Estimada Doña Pilar Rojo Nogueira, presidenta del Parlamento de Galicia (con copia al letrado Don Xose Antón Sarmiento Méndez, y al Consello de Contas):

Me ha encantado la visita que he hecho a la web del Parlamento, y me ha gustado especialmente el lema "Benvid@ á túa casa". Como en mi casa puedo saber en qué nos gastamos los cuartos, me he animado a mandarle esta carta. Y como entiendo que se refieren a que el Parlamento es la casa de todos los gallegos, hago público el contenido de este correo.

Me dirijo usted (a ustedes) como ciudadano gallego que lleva trabajando y pagando impuestos desde hace 30 años en esta comunidad, solicitándoles información con respecto al dinero que le fue entregado por ese Parlamento a Don Antonio Rodríguez Miranda en su calidad de diputado del Partido Popular, en concepto de dietas para desplazamientos desde su domicilio hasta el Parlamento en su propio vehículo, dietas que el propio parlamentario reconoció que había cobrado irregularmente (habitualmente no iba en su coche, sino en el coche oficial del Sr. Baltar), desde su ingreso en esa institución en 2005 hasta que el hecho fue denunciado y discutido en el propio Parlamento, en febrero de 2010.

Solicito saber si es correcto que el exparlamentario (actual alto cargo de la Xunta) Rodríguez Miranda había cobrado fraudulentamente 26.000 euros, tal como se publicó. Y también la cuantía del dinero que devolvió (fecha, importe y justificante del ingreso en la Caja del Parlamento), si es que devolvió algo. En internet se pueden encontrar docenas de referencias de esa época en las que el entonces parlamentario manifiesta públicamente que iba a devolver íntegramente todo ese dinero. Pero no he encontrado datos fiables posteriores que confirmen que lo hizo, y hace un año le escribí al Sr Rodríguez Miranda un correo preguntándole y pidiéndole aclaraciones, y no me respondió.

Espero tener pronta respuesta a esta solicitud, que hago al amparo de mi derecho a saber en qué se gastan nuestros representantes el dinero de los impuestos, y acogiéndome a todas sus promesas de transparencia, claridad y honradez.