Mi buen amigo Ernesto Iglesias Almeida publicó en FARO DE VIGO del pasado día 29 de agosto una interesante carta en la que se refería, sin citarlo, al Camino Portugués de la Costa y si eso es así creo que, dicha carta, merece una explicación, una ratificación y varias aclaraciones lo que hago con toda consideración.

A los lectores de FARO hay que explicarles que Ernesto es un investigador muy destacado en Galicia, cronista oficial de la ciudad de Tui y una persona entrañable con cuya colaboración nos honramos los Amigos de los Pazos ya que es:

a) Coautor del libro "El Camino Portugués de la Costa" publicado por los Amigos de los Pazos.

b) Autor de la publicación "Los Caminos Portugués de Peregrinación a Santiago, en la Diócesis de Tuy-Vigo" editada por los Amigos de los Pazos.

c) Quien halló la relación de peregrinos enfermos, de todas las nacionalidades, atendidos en los hospitales de Vigo y que hemos repetido en todo trabajo.

Dicho lo anterior quiero dejar constancia de que los Amigos de los Pazos siempre hemos sostenido que el Camino Portugués más importante es el que entra por Tui, como lo hemos ratificado en la reciente rueda de prensa; pero también nos ratificamos que en Portugal existieron tres caminos troncales o más importantes como son el de Tras os Montes que sale por Chaves y entra por Verín, el Interior o Central que sale por Valença y entra por Tui y el de la Costa que sale por Caminha y entra por A Guarda, y que caminos secundarios son otros como "El Camino Portugués del Norte" que también pasa por Vigo.

En cuanto a las aclaraciones es mi opinión que hay que recordar las siguientes:

1ª.- Que en el año 1984 no había ni un solo peregrino por los caminos portugueses, incluido el de Tui, pues estaban olvidados y abandonados; por ello decidimos, con la colaboración del Círculo Almeida Garret de Oporto, recuperar la peregrinación a pie lo que hicimos desde Braga a Santiago.

2ª.- Ese mismo año iniciamos la Campaña para la difusión y recuperación de dichos caminos, para lo que celebramos el I Encuentro Internacional en Tui, al que siguieron varias peregrinaciones, dos Encuentros más y seis publicaciones sobre el tema.

3ª.- En el año 1993 cesamos en nuestros trabajos en favor del Camino de Tui, ya que, en esa fecha, se incorporó al mismo la Asociación Galega de Amigos do Camiño, esencial en la recuperación y delimitación del mismo, además de la importante ayuda económica de la Xunta.

4ª.- Sin perder tiempo, en ese mismo año, iniciamos la Campaña para la difusión y recuperación del Camino de la Costa, 16 años de trabajos que ahora vemos recompensados, pues la misma ha sido asumida por los ayuntamientos, la Federación Española de Asociación de Amigos del Camino de Santiago, las asociaciones vecinales, las de Amigos del Camino, por el Parlamento de Galicia y, finalmente, por la propia Xunta.

Amigo Ernesto: Te reconozco que el Camino Interior tuvo, en el pasado, una importante referencia para la atracción de peregrinos como era la Catedral de Tui, pero tú no puedes olvidar que también lo tuvo el Camino de la Costa con el Monasterio de Oia que extendía su influencia a todo el Norte de Portugal.

Yo estoy seguro que, cuando el Camino de la Costa cuente con la misma infraestructura que el de Tui, se habrá abierto y recuperado una vía histórica que colmará de ilusión y esperanza a los peregrinos, les permitirá conocer su importante Patrimonio Artístico, su rica historia, los milagros del Apóstol en su recorrido y, sobre todo, admirar el paisaje más bello de todos los caminos de Santiago de España. ¡No es esto hermoso!