La Junta Rectora de Monteferro a la vista de lo leído en la prensa y oído en la TVG, todo ello mentira y difamación a cargo de Salvemos Monteferro en compañía y de la mano de Xito Castro, por ello matizamos lo siguiente para tranquilidad de los mal informados.

Esta Comunidad dispone de un plan de actuación visado por la Xunta a nivel de talas, repoblación y cambio de masa arbórea, para cinco años, cuya actuación se fracciona y se ejecuta con el puntual permiso correspondiente de la Consellería. No se tala madera por capricho, lo justo para poder repoblar y para gastos generales de esta Comunidad, exactamente igual que todas las Comunidades de Montes, con el agravante que atañe a Monteferro puesto que debido a su pequeña superficie escasamente puede acogerse a ayudas de la Administración.

1º.- La superficie de eucalipto cortada a matarrasa pasara a ser plantación pino y árbol autóctono; esta parcela está parada por orden municipal, ellos sabrán porqué.

2º.- La otra zona a matarrasa de pino-eucalipto corresponde a la franja de protección de 25/50 ms. entre la Comunidad y las edificaciones en terrenos de propiedad particular, de obligado cumplimiento por Ley.

3º.- En las otras parcelas la tala está autorizada como rareo o entresaca. Todo ello visado y aprobado por la Consellería de Medio Rural.

Una vez más pedimos seriedad en sus declaraciones y menos demagogia a todos los salvadores del ecosistema, pues con sus actuaciones faltando a la verdad pueden ser una plaga peor que la acacia abundante en Monteferro, la cual necesita mucha ayuda económica y mano de obra, ¡están ustedes invitados!

Queremos pensar que el señor Reigosa no es ahora un defensor de la procreación del eucalipto sólo en Monteferro.

Y... por favor, cambien el chip y olvídense de la especulación urbanística en este monte; apoyen obras necesarias para mayor y mejores servicios de defensa y comodidad: agua, luz, paseo, kiosco, etc.