Ana Enjamino tenía 25 años cuando César A. O., su compañero de trabajo, la asesinó este sábado en el portal del edificio en el que vivía en Vigo. Elena Marcu, tenía 30 años cuando su pareja -que sigue en búsqueda y captura- le asestaba entre cinco y seis puñaladas en el salón de su vivienda dejándola gravemente herida. Moriría dos días después en Santiago de Compostela.

Estos son los dos últimos nombres que se suman a la lista de víctimas de la violencia machista que se han registrado en Galicia este año. Dos crímenes que han conmocionado a la sociedad gallega que se mueve entre la incredulidad y el deseo de justicia. La condena de estos dos últimos asesinatos ha sido unánime y los mensajes de rabia se han sucedido en las redes sociales.

El mensaje de Carlota Miranda, una joven burgalesa de 27 años que es ingeniera como Ana Enjamino, se ha convertido en las últimas horas en el mensaje de condena más compartido en Facebook. El post, cargado de dolor y rabia ya se ha compartido más de 60.000 veces y ha generado un intenso debate con más de 2.000 comentarios

¿Cuándo vamos a tomarnos esto en serio?

  • Apenas tienes 25 años, trabajas como ingeniera y vuelves a casa de madrugada tras disfrutar de tu cena de empresa. Entras en el portal de tu casa - en la que vives con varias amigas - y, antes de poder acceder al ascensor, alguien te está esperando para apuñalarte hasta matarte. Son así de valientes. Más de 10 puñaladas en el pecho y el cuello. No te roba, sólo te quiere quitar de en medio. Que estés viva le molesta. Te asesina, te deja tirada en tu propia sangre y se larga. Un vecino encuentra tu cuerpo a las 6 y media de la mañana y todo lo que eres, absolutamente todo, termina ahí. Para siempre. Mientras, la prensa sigue diciendo que apareciste muerta, no asesinada. Como si fuera un matiz sin importancia. Y la gente sigue pensando que no son horas de volver a casa sola. Como si parte de responsabilidad también fuera tuya.Y así cada día. Cada maldito día. Nos siguen matando mientras nos siguen queriendo hacer creer que son exageraciones y paranoias nuestras, que el machismo no es tan grave ni tan serio como nosotras, precisamente nosotras, lo pintamos y que qué hacemos luchando por la igualdad si no sólo ya disfrutamos de ella sino que encima tenemos privilegios evidentes. Decídselo a la familia de Ana María.¿Qué día empezamos a tomarnos esto en serio?

La violencia machista ocupa gran parte de las últimas publicaciones de Carlota Miranda en su página No es nada personal. "La impotencia y la rabia salen solas cuando se te niega en tu cara la realidad con la que cada día convives", asegura en una de sus últimas publicaciones. Tirando de ironía, reflexiona sobre la brutal agresión sufrida por una joven hace unos días en el portal de su vivienda en Alicante.

"¿Abrís YA los ojos o esperamos a que mueran otras 800 quitándole hierro al asunto? Que matar a la que fue tu pareja bajo el lema "o estás conmigo o no estarás con nadie" no os parezca machista es tremendamente alarmante y desesperanzador", explica en el último post sobre la joven asesinada en Vigo, un crimen que ha asumido el juzgado de vioelncia machista de la ciudad olívica, que espera al día de mañana para tomar declaración al supuesto asesino.