Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Gran Vigo

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 06
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las manos de Rajoy

    Las manos de Rajoy

    Como vamos abocados a nuevas elecciones, me coloco de nuevo la gorra de analista, y aprovecho así esta nueva campaña electoral para acercaros la comunicación no verbal científica. Hoy en concreto me gustaría hablaros de los gestos que hace Rajoy con las manos mientras habla.

    Fijaos en el vídeo de su visita a Guadalajara ayer:

    Si os fijáis, desde el primer segundo del vídeo reitera un gesto, el de girar el anillo de casado (por ejemplo, min. 0'56), que en algunas corrientes engloban dentro de los gestos manipuladores (es decir, me toco a mí mismo). Nosotros lo especificamos como microrrotación. La alianza, para las personas que la llevan, tiene un significado emocional, especial: simboliza para nosotros a la pareja. En situaciones en las que no me siento muy cómodo, inconscientemente, busco la protección de la persona más vinculada a mí afectivamente, la pareja. Así, entendemos la microrrotación de la alianza como un gesto que se produce en situaciones de nerviosismo, tensión o incomodidad.

    Las manos de Rajoy

    Otro gesto muy interesante que también podemos ver varias veces durante el vídeo es el de coger el botón de su chaqueta (por ejemplo, min. 0'43). Este gesto, que también es un gesto manipulador, lo denominamos microtracción: trae hacia sí el botón de su chaqueta. Las microtracciones se suelen dar en situaciones en las que intentamos reafirmar nuestra autoridad. Es más habitual hacerlas con la corbata o con la solapa de la chaqueta, pero aquí podemos verla en el botón de la chaqueta. 

    Las manos de Rajoy

    Pero si hay un tipo de gestos que denotan más claramente incomodidad, son los relativos a los dedos pulgares. Nuestros dedos pulgares tienen que ver con la extroversión. De hecho, si tenéis hijos o nietos adolescentes o preadolescentes, es muy probable que hayáis visto cómo ocultan sus pulgares dentro del resto de dedos. Esto puede ser sintomático de esa etapa que más o menos hemos pasado todos, y que se corresponde a una mala relación con el entorno. 

    En este caso, Rajoy alterna ocultación del pulgar (por ejemplo, min. 0'23) con el micropicor en el pulgar (por ejemplo, min. 0'35). En ambos casos, denota cierta incomodidad o timidez.

    Aquí podéis ver un ejemplo de esa ocultación del pulgar (lo denominamos microdisimulación):

    Las manos de Rajoy

    Éste sería un ejemplo de micropicor en el pulgar:

    Las manos de Rajoy

    Como véis, el carácter introvertido de Rajoy que algunos analistas políticos comentan, puede reflejarse en determinada gestualidad, incluso en situaciones que no son especialmente tensas, como ésta.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook