Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de Gran Vigo

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 27
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Albert Rivera, Podemos y Venezuela

    Albert Rivera, Podemos y Venezuela

    Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, hacía ayer unas declaraciones a su llegada del viaje a Venezuela. En estas declaraciones, podemos ver presente la emoción de desprecio

    El desprecio es una emoción dentro de las internacionalmente aceptadas como básicas. Si bien, difiere de las otras emociones básicas en que sentir esta emoción implica un juicio, una comparación entre la propia persona y el objeto o persona despreciada. Se trata de ver mal en el otro lo que yo veo bien en mí, y eso hace que yo me sienta superior. 

    La expresión facial del desprecio se manifiesta típicamente por una sonrisa asimétrica (es decir, levanto sólo una comisura de los labios), y por un descenso de los párpados superiores. Cuando intentamos ocultar la emoción, simular otra emoción diferente o bien no expresamos aquella emoción que sentimos con la intensidad con que realmente la sentimos, aparecen las microexpresiones. Se trata de expresiones faciales, casi siempre parciales (por ejemplo, sólo muevo las cejas o sólo muevo la boca) que ocurren en un espacio brevísimo de tiempo (mílésimas de segundo). Estas microexpresiones revelan nuestro auténtico estado emocional, porque se hacen de forma inconsciente; es decir, no nos damos cuenta de que las hacemos.

    Mirad primero el vídeo:

    En este corte de dos minutos y medio cuento seis microexpresiones de desprecio, todas ellas caracterizadas por la sonrisa asimétrica. Fijaos en qué está diciendo en cada momento:

    - Min. 0'17: "ahora dicen que hemos entrado gracias a Chávez"

    Albert Rivera, Podemos y Venezuela

    - Min. 0'53: "como dicen que allí hay comida para tres países" (referido a la escasez de alimentos en Venezuela)

    Albert Rivera, Podemos y Venezuela

    - Min. 1'15: "no pasa nada, cada uno tiene su ideología" (referido a la ideología de Podemos)

    Albert Rivera, Podemos y Venezuela

    - Min. 1'18: "lo que he visto allí con mis propios ojos, no lo quiero para mi país"

    Albert Rivera, Podemos y Venezuela

    - Min. 1'48: "y que ayude, en vez de poner trabas" (referido a Podemos)

    Albert Rivera, Podemos y Venezuela

    - Min. 1'56: "ellos que conocen bien al régimen, si pueden ayudar, que ayuden" (referido a Podemos)

    Albert Rivera, Podemos y Venezuela

     

    Además las microexpresiones de desprecio, vemos también alguna de ira, que se caracteriza por el descenso de las cejas y su unión, que hace que aparezca la característica arruga vertical (en algunas personas, horizontal), denominada glabela (por ejemplo, min. 0'38). 

    Albert Rivera, Podemos y Venezuela

    Lo que no se aprecian son expresiones faciales de tristeza, o, si ésta aparece en algún momento, es en su expresión más superficial. Lo cual no puede dejar de llamarnos la atención, teniendo en cuenta el tema del que está tratando. Supuestamente, está pidiendo que Podemos ayude a Venezuela ante la falta de alimentos y medicinas, y la situación de emergencia social de la población. Es más, personaliza la argumentación al referirse a una médico española, que debe volverse a España por no tener las condiciones necesarias para aplicar el código deontológico. Es decir, retrata una situación humana dramática sin signos de tristeza. Sí se aprecia ira (emoción que podemos considerar congruente con el discurso), pero sobre todo desprecio al referirse al régimen de Venezuela y a Podemos.

    Éste es el análisis objetivo de la comunicación no verbal de Albert Rivera en sus declaraciones de ayer. Ahora que cada uno saque sus conclusiones sobre la motivación de su viaje a Venezuela.

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook