Blog 
In Lovely Nice
RSS - Blog de Sara González Conde

El autor

Blog In Lovely Nice  - Sara González Conde

Sara González Conde

Viguesa, apasionada de la moda, de las tendencias, y de la música.

Sobre este blog de Sociedad

En este espacio encontrarás entrevistas y reportajes a artistas de la verbena gallega y española, y un sin fin de consejos de moda y belleza.


https://twitter.com/inlovelynice

Archivo

  • 20
    Febrero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD vigo

    Entrevista a Juanjo Guanipa

    Entrevista a Juanjo Guanipa

    Donde empieza tu pasión por la musica ?


    Me inicie en el mundo de la música en la Iglesia Polivalente Padre Dehón, en la Urbanización Isabelica de la ciudad de Valencia en Venezuela, "mi hogar" ya que estaba cerca de mi residencia y lugar de origen a la edad de 15 años , dónde forme parte de la fila de trompetas de la Banda Show Polivalente Padre Dehón , dirigida musicalmente por Rafael Otaiza y director general el padre Vicente, Q.D.E.P. ellos encabezaban esta obra cuya misión principal era formar jóvenes en el campo artístico y alejarlos del flagelo de las drogas, un trabajo digno y ejemplar, porque ayudaron a muchos jóvenes , yo incluido, a desarrollar una profesión y una forma de sustento en la vida y por ello estoy muy agradecido con esta gran obra.

     

    Cuando te subes por primera vez a un escenario ?


    Subo a un escenario profesionalmente con la orquesta Nayer junior , todos los integrantes chicos de mi ciudad de origen , y el sitio de la fiesta fue en el Club de los Bomberos de Valencia-Venezuela. Donde fui tomando experiencia tocando en cuerda de cuarteto de metal.

     

    Cuando decides emprender tu carrera como trompeta ?


    La verdad ha sido una decisión bastante circunstancial, por la razón de que he llevado mi profesión de trompeta alternando con mi carrera de contable, antes de llegar a España , en Venezuela trabaje en diferentes empresas del sector privado en cargos relacionados con contabilidad y administración de empresas , y a la vez tocaba o como decimos en Venezuela , mataba tigres ( hacer bolos) , con diferentes orquestas de valencia y de Caracas, orquestas como, La Maquina del Merengue, Miguel Molly y su orquesta , Roberto Antonio y su orquesta, entre otras. Hasta que llegue a España, en lo que fue mi primera temporada en el 2005 en Salamanca, con la Orquesta Kronos , allí estuve dos años, y es de lo que vivo actualmente solo la musica.
    Luego en el 2007 llegue a esta gran tierra como lo es Galicia , llena de fiestas , gente alegre , donde la verbena es sinónimo de unión entre vecinos para disfrutar de bebidas , comidas y bailes , vamos tierra de legendaria tradición Verbenera, donde la fiesta no para por nada en el mundo , osea como se dice en esta hermosa y bendita tierra "SE CHOVE QUE CHOVA". "Gracias hermosa Galicia".

     

    Entrevista a Juanjo Guanipa

     

    Lo que mas te gusta y menos de esta profesión ?


    Ver disfrutar a la gente de cada pueblo o ciudad que visitamos , ya que se lo merecen por el esfuerzo tan grande que implica toda la logística y organización de las fiestas, sea localidad pequeña como grandes provincias .
    No me gusta tener que descansar poco entre fiesta y fiesta , porque eso merma el rendimiento y las fuerzas para poder darlo todo al momento de actuar.
    Me encanta la gran cordialidad que ofrecen la gran mayoría comisiones de fiestas , los tratos y atenciones que tienen para nosotros de manera tan espontánea , como si fuéramos unos invitados mas de sus celebraciones. Mil gracias !!!

     

    Alguna anécdota especial que recuerdes ?


    Unas cuantas , pero una que me marco , fue justo en las primeras actuaciones con la orquesta kronos , que recuerdo haber ido vestido de traje y corbata por costumbre , y el jefe me veía y me veía , y se me acerca y me dice , " sssssshhhhhhh (medio silbido) oye quillo donde vais tú , a renovar pasaporte" !!!

     


    Alguna canción que te resulte especial tocar ?


    Si claro , El de los ojos negros ...
    Jajaja.
    Pero me encanta más, " El Merengue Caña Brava".

    Entrevista a Juanjo Guanipa

     

    Que opinión tienes del panorama musical actual?


    La actualidad musical esta bastante llena de oportunistas osados que con poca cualificación o experiencia y que gracias a la tecnología ha potenciado la viveza de grabar discos en pocos pasos , y marginando el gran trabajo de los verdaderos genios o compositores y arreglistas.
    Hay trabajos musicales hechos con gran maestría que ha muchas personas ni le llaman la atención, mas sin embargo les llenan y enganchan ritmos tan básicos y con letras tan sencillamente tristes, por no llamar mediocres, es algo alucinante. Y en los directos es "flipante" y alarmante la cantidad de grupos dúos y tríos que van (GRABADOS) , que sin menospreciar , pero hay que ser realista y defender y respetar la "música en directo" , y la cantidad de horas de estudio y ensayos para mejorar la calidad técnica de instrumentistas , cantantes, bailarines , técnicos de sonido, técnicos de montaje etc.
    No es justo que personas que "no tocan en directo" quiten la oportunidad a una formación de músicos de ganar el pan con verdadero esfuerzo. Estas personas deberían prepararse y tocar en serio con una orquesta y dejarse de vender humo , lo siento .

     

    Te dedicas a otra cosa a parte de la orquesta?

    Por el momento solo me dedico a la orquesta y a mi bella familia , pero tengo planes de rematar mis estudios en el conservatorio , que por motivos de tiempo y traslados , he dejado congelados .

     

    Ves futuro en la verbena ?

    Hombre, hay que ser optimista a pesar de las situaciones y tiempos tan adversos que estamos viviendo , nuestro único objetivo es luchar por ofrecer siempre lo mejor , dar el ciento por cierto en cada actuación, e independiente de la formación u orquesta en la que estemos , siempre brindar música para compartir y no para competir, hay que entender y respetar las fiestas, amenizandola con buena música de baile , no haciendo música para sorprender a otros músicos , o al gusto de músicos.

    Entrevista a Juanjo Guanipa

     

    Podrías decir quien es tu trompeta favorito y con quien te gustaría compartir escenario ?

    La verdad hay varios trompetista que admiro y disfruto escuchándolos , entre ellos leyendas como:
    Maynard Ferguzon , Miles Davis , Cat Anderson , Arturo Sandoval , Wynton Marsalis , Luis Aquino , Fritz Damrow.
    Jose Pérez Arias, mi profesor.

    Me gustaría compartir escenario con el canta autor Venezolano el señor "Franco de Vita".

     

    Entrevista a Juanjo Guanipa

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook