Blog 
Human Trends
RSS - Blog de Carmen Blasco

El autor

Blog Human Trends - Carmen Blasco

Carmen Blasco

Especialista en nuevas tecnologías y ciencias de la comunicación.

Sobre este blog de Sociedad

Tendencias en recursos humanos, tecnología y marketing.


Intereses

Tecnología

Marketing

Recursos humanos

Archivo

  • 02
    Marzo
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD vigo

    Así va a ser la educación española en el futuro

    Un informe reciente descubrió la larga lista de los problemas que, según los profesores estarán perjudicando su rendimiento y labor, así como la de los más pequeños.

    Los profesores han sido muy poco optimistas con el futuro del sistema educativo en España. El sistema educativo español está en una constante transición desde que las reformas comenzaron a actuar sin parar. Cuando unas se han aceptado otras se están gestando en los despachos políticos.

    Estudios sobre el futuro educativo en España

    Existe una investigación de la educación a futuro en España, y se trata de demoler en diversos aspectos, en especial los que se relacionan al rol de profesor, el apoyo del poder público y la posibilidad de llegar a concretar acuerdos.

    Debido a que hay poco dinero disponible, esto ha sido un proceso imparable en los últimos años por el gobierno. Este problema es debido a que cada vez son menos los fondos que son destinados a la educación, y aunque se hayan producido repuntes pequeños para recuperar el terreno que se perdió, no obstante, incluso de que la crisis parezca haber quedado atrás, los profesionales comprenden que la disminución del apoyo monetario a la educación forma parte de un movimiento de tipo global al que no hay vuelta atrás.

    Esto se refleja en que la cantidad de centros se va a disminuir, con la excepción de los privados y los de formación profesional. Según algunos consultados, la gestión privada es la que va a crecer a pasos agigantados en detrimento del sector público. Malas noticias para los temporales y los interinos. Prevén que se reduzcan las plantillas y que la ratio de alumnos y docentes sea más inestable que antes, perjudicando notoriamente la calidad de la enseñanza pública.

    En la actualidad España invierte un 4,5% en educación de su Producto Interior Bruto, esto es un porcentaje por debajo de la media de la Unión Europea, la cual está en el 5,3%. Los países más generosos son Suecia con 6,8 y Dinamarca con 7,9. Una situación similar es la de las ayudas a estudiantes de tipo financieras, que también están por debajo del conjunto de la Unión Europea.

    No obstante, hay razones para ser optimista pues la diversidad cultural irá en aumento gracias a que se multiplicarán los planes de convivencia. Una mayor flexibilidad del currículo escolar y el desarrollo de competencias también son iniciativas próximas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook