Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 12
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    vigo Salud

    La horchata no es sólo para el verano: sus beneficios


    La horchata de chufa es una bebida vegetal ideal para nuestro organismo, ya que le aporta nutrientes, vitaminas y antioxidantes, así como otra serie de componentes que le son altamente beneficiosos.

    De origen 100% natural, en su variedad de bebida refrescante, tiene innumerables seguidores en verano, pero, cada vez son más las personas que saborean tan dulce líquido en cualquier época del año, incluido el invierno. Si bien procede de Valencia, su consumo se ha expandido al resto de nuestro país y parte del extranjero.

    La horchata no es sólo para el verano: sus beneficios

     

    El importante papel de la horchata de chufa en la dieta de los vegetarianos

    La horchata de chufa, elaborada a partir de unos pequeños tubérculos denominados chufas, es una bebida a la que únicamente se le añade agua y azúcar, haciendo por ello las delicias de vegetarianos y veganos.

    En la medida que, quienes observan este tipo de dietas, sobre todo los veganos, no consumen alimentos lácteos ni sus derivados, constituye para ellos una excelente alternativa a la leche, al tratarse de un producto vegetal únicamente. Además, es una fuente de aminoácidos esenciales.

     

    La horchata de chufa es mucho más que un refresco

    No debes subestimar a esta bebida porque, si bien El Código Alimentario Español, la tiene incluida en el grupo de bebidas refrescantes, la misma, contiene, además de agua, hidratos de carbono, proteínas, sales minerales, grasas y vitaminas.

    Por este motivo, los expertos la consideran una bebida nutricional, muy equilibrada y cuyo consumo es ideal para el ser humano a la hora de prevenir y mejorar muchas dolencias, relacionadas tanto con el aparato digestivo como otras, de diversa índole.

     

    La horchata de chufa en invierno

    Aunque lo cierto es que habitualmente asociamos esta bebida al verano, en el que la tomamos fría, tal y como ya hemos comentado, cada vez son más quienes la consumen el resto del año, en sustitución de la leche de vaca, tanto en desayunos como meriendas.

    Igualmente constituye una alternativa a la leche de soja, avena  o almendras, y de la misma forma que estas últimas, puede tomarse caliente, siendo apta para añadirle cacao, café, malta o cualquier otro ingrediente de nuestro gusto. Con ella, también se pueden elaborar gran variedad de platos tanto dulces como salados, tradicionales o veganos.

     

    En qué casos está indicado el consumo de horchata de chufa

    Toda vez que goza de altas propiedades nutricionales, previene la arteriosclerosis, reduce el riesgo de padecer determinados tipos de cánceres y posee múltiples propiedades cardiovasculares y digestivas, la horchata de chufa está indicada en caso de padecer:

    - Colesterol alto y triglicéridos: debido a su alto contenido de ácido oleico.

    - Hipertensión: al tener bajo contenido en sodio.

    - Problemas digestivos: ya que actúa como antidiarreico, facilita la digestión y evita la aparición de gases.

    - Debilitamiento general: dadas sus propiedades nutritivas.

    - Retención de líquidos: su alto contenido en agua y bajo en sodio, contribuyen a su acción diurética.

    También está indicada tanto para los celiacos, al carecer de gluten, como para los diabéticos, gracias a sus propiedades insulinógenas, eso sí, siempre que no le añadamos sacarosa. No en vano, es conveniente recordar que existen diferentes clases de horchata en el mercado, siendo las principales la natural, la natural pasteurizada, la esterilizada y la sometida a tratamiento térmico UHT.

    Por último, añadir que su consumo se halla especialmente recomendado para los niños, ancianos y embarazadas.

















     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook