Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 17
    Febrero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia vigo

    Fábricas inteligentes de automóviles rozan la ciencia ficción

    La tecnología inteligente está revolucionando el mundo de la producción con sus innovadores  cambios en la industria del automóvil. Sus nuevos métodos y estrategias están encaminados a lograr una producción más flexible, debido a la generación y manejo de enormes volúmenes de datos.

    El resultado no es otro que la instauración de sistemas modulares de montaje que dejan obsoleta la producción en cadena, instaurada a principios del siglo XX por las primeras fábricas de coches.

    Fábricas inteligentes de automóviles rozan la ciencia ficción

    Laboratorios inteligentes con sistemas de transporte sin conductor

    Producir automóviles se está convirtiendo en una labor extraordinariamente compleja. Los directivos de las principales compañías han tomado conciencia de que ya no basta con ofrecer un producto estándar acompañado de un óptimo servicio técnico. Las expectativas de los clientes son cada vez más altas a la par que los marcos legales demandan un mayor número de versiones distintas de  vehículos y modernas tecnologías.  A ello hay que sumar las necesidades que van surgiendo en el mercado.

    De esta forma, las cadenas de montaje se están quedando obsoletas, toda vez que los tiempos fijos en ellas resultan cada vez menos eficientes. A medida que el número de derivados y variaciones crece, más difícil es controlar el proceso dentro de la rutina de las secuencias rígidas.

    Como respuesta a este desafío llega el montaje modular. Sus centros de trabajo, bastante más pequeños y separados hacen posible rutinas de trabajo dotadas de gran flexibilidad, tanto en lo que se refiere al tiempo como al espacio. Sus sorprendentes sistemas de transporte sin conductor, son los encargados de llevar de un sitio a otro los coches en construcción así como las piezas requeridas.

    Auténticas fábricas del futuro

    El desarrollo y la asistencia a innovadores proyectos para los procesos de producción, habitualmente partiendo de una primera idea, es la máxima de estos laboratorios.  Sus miras están puestas en la aplicación en serie, como puedan ser la impresión 3D sobre metal o la mejora de  láminas de seguridad, así como en la cooperación entre humanos y robots, el uso de la realidad aumentada y los ya mencionados sistemas de transporte sin conductor.

    Los proyectos en curso que en la actualidad están viendo la luz en estos centros de trabajo son:

    • Los relacionados con los macrodatos

    El primero de ellos, estaría dirigido a reconocer de forma temprana los errores que se produzcan durante la colocación de tuercas y tornillos. El análisis de datos sobre su apriete permite predecir fallos eventuales en cortísimos espacios de tiempo.

    El segundo y atractivo proyecto estaría centrado en conseguir gafas de realidad asistida, aumentada y virtual. Su utilidad estaría fuera de toda discusión tanto para empleados en la producción, planificadores e ingenieros de estas fábricas, a través de este tipo de realidad.

    • Los relativos a la fabricación de herramientas

    Novedosas herramientas de prensado que han pasado a ser más ligeras, al incluir muchos componentes de aluminio y plástico, disminuyendo la demanda de energía en un 10% y aumentando notablemente el número de operaciones en una o dos cada minuto.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook