La sobrecarga de los juzgados de Vilagarcía, en datos: Dictan tres sentencias por una de Cambados

Los magistrados de la capital arousana dictan el triple de sentencias que los de Cambados ELa estadística establece un promedio de 1.800 asuntos al año frente a mil que corresponden a los de la villa del albariño

Un detenido por una causa de narcotráfico pasa a disposición judicial en Vilagarcía en el año 2023.   | // IÑAKI ABELLA

Un detenido por una causa de narcotráfico pasa a disposición judicial en Vilagarcía en el año 2023. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Las estadísticas son tozudas y vuelven a demostrar a las claras la necesidad del cuarto juzgado en la capital arousana. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de publicar el 7 de marzo el informe sobre asuntos correspondientes a todos los juzgados de España en el que vuelve a sobresalir el colapso que se registra en Vilagarcía, donde cada órgano triplica el número de sentencias de los de Cambados, una presión que dista mucho de lo que sería aconsejable.

Los datos son fáciles de explicar, aunque existan matices. En cada uno de los tres juzgados del edificio de O Cavadelo se despacharon nada menos que 1.792,33 asuntos civiles y penales frente a los 1.047,75 de promedio en la villa del albariño, lo que incluye sentencias, autos y decretos emitidos a lo largo del año.

Cuestión de debate electoral

La disparidad de asuntos, así como la complejidad de algunos casos que les corresponden, ha motivado en los últimos quince años un cierto movimiento de los profesionales y grupos políticos para alcanzar el objetivo del cuarto juzgado, aunque con mucha mayor resonancia en períodos electorales.

Concentración de abogados del turno de oficio a las puertas del edificio de O Cavadelo.   | // IÑAKI ABELLA

Concentración de abogados del turno de oficio a las puertas del edificio de O Cavadelo. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Precisamente semanas antes de las elecciones autonómicas del pasado 28 de febrero, la Corporación municipal debatió una moción en el sentido de demandar a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Justicia que en el próximo reparto de órganos judiciales se incluya a Vilagarcía como prioritaria. El propio alcalde Alberto Varela también se lo solicitó personalmente al ministro Félix Bolaños en un acto de campaña.

El refuerzo que precisan las causas complejas

Aunque las gráficas del CGPJ son precisas en cuanto a número de asuntos que corresponden a los distintos juzgados de primera instancia e instrucción, ni el Ministerio ni el Consejo del Poder Judicial parecen tomarlas en consideración cuando se trata del reparto de nuevos órganos.Hace solo unos días que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía demandaba al Ministerio del ramo la creación de un juzgado de refuerzo para Barbate (Cádiz) tras el siniestro supuestamente provocado por una banda de narcotraficantes con una planeadora; unos hechos que en absoluto son ajenos a lo que ocurre en la ría de Arousa donde hace ahora un año se localizó un narcosubmarino y se han llevado a cabo importantes operaciones antidroga con miles de kilos de cocaína intervenidos.Esta singularidad de la multiplicidad de asuntos complejos tampoco se ha tenido nunca en cuenta en los informes que cada año remite el Tribunal Superior de Xusticia al CGPJ y que luego son aprobados por el Ministerio. Y por eso Vilagarcía nunca figura como prioritaria o preferente en el reparto.

Hace más de una década que tal propuesta estuvo, sin embargo, más cerca que ahora e incluso se ofreció a la Xunta de Galicia el enorme local que en las Galerías Gallego dejaba la sede de la Agencia Tributaria de Vilagarcía.

Reclamación de varios lustros

La decisión quedó en agua de borrajas y en la actualidad sigue en hibernación, a pesar de que en los últimos tres años la Comisión Mixta formada por la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia incluyeron Vilagarcía en la propuesta de creación de nuevos juzgados para Galicia; eso sí sin darle prioridad para el que el CGPJ y el Ministerio de Justicia se lo tomen como una demanda fundamental para el buen funcionamiento de la citada administración.

Precisamente en el portal del CGPJ se colgó ayer el Excell con todos los parámetros por trimestres de la Justicia en 2023 y los correspondientes a la capital arousana son fiel reflejo del caótico servicio, con señalamientos civiles para mediados de 2025.

Número de asuntos civiles y penales

En la tabla vuelve a quedar muy clara la situación pues ya a principios de año se arrastraba una enorme pendencia, que las oficinas judiciales solo se pudieron corregir en parte. Y es que el 1 de enero de 2023 comenzaron los juzgados con 4.355 asuntos y en los 12 meses siguientes entraron un total de 5.728 nuevos, lo que obviamente abrumó a las tres salas que a final del período dejaron atrasadas un total de 4.879, es decir casi quinientos más que el año anterior. Y, por tanto, es el punto de partida de este 2024 cuyo primer trimestre está a punto de concluir, con el añadido de los efectos que pueda causar la huelga que desde hace semanas protagonizan los abogados del turno de oficio.

En Cambados, por su parte, el año comenzó con un total de 2.892 asuntos correspondientes al cierre de 2022 e ingresaron un total de 5.184 asuntos nuevos, lo que quiere decir, medio millar menos que en los tres juzgados vilagarcianos. Aún así, los cuatro órganos de la villa del albariño han dejado para final de año un total de 3.825 trámites abiertos.

Otra de las tablas que permiten ver la diferencia entre las dos demarcaciones es realmente esclarecedora de la situación: Mientras que en Vilagarcía, cada juzgado emitió un total de 987 sentencias, en los de Cambados, el promedio fue de 309, lo que matemáticamente supone un tercio pues con menos asuntos y más salas, las cuentas solo pueden dar un resultado.

Suscríbete para seguir leyendo