O Salnés ha liderado durante muchos meses -alternos y consecutivos- la destrucción de empleo en Galicia. Aunque en enero subió el paro en relación a diciembre-, la situación mejoró con respecto al mismo mes de 2017 y la comarca dejó de encabezar el incremento de desempleados en la comunidad gallega.

En el mercado laboral saliniense el sector servicios juega un papel fundamental, pues acapara más de la mitad de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Esta misma realidad se aprecia en los últimos datos publicados por la Dirección General del Catastro, pues en Vilagarcía -capital de la comarca- figuran con un uso comercial un total de 1.655 inmuebles, un centenar más que hace una década. Con un uso de ocio y hostelería aparecen 84 inmuebles, una decena más que en 2008. Con categoría de "almacén" el Catastro contempla 5.578 construcciones que pagan el IBI.

El censo catastral en el municipio vilagarciano ha ido creciendo a un ritmo de 200 altas al año, sobre todo favorecida por los almacenes, comercios e inmuebles residenciales.

En relación a las viviendas, en Vilagarcía existen 19.714 frente a las 18.565 de 2008. En cuanto a su tipología, hay construidos en la ciudad el doble de pisos que de casas unifamiliares, concretamente 13.422 frente a 6.293. Como aparcamientos privados figuran 1.655 plazas.

Aunque el sector de la construcción sufrió varios años de vacas flacas tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el suelo vacante en Vilagarcía en la actualidad es menor que el de hace una década: 4.941 parcelas frente a las 5.689 de 2008.