Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congrio, manjar del Atlántico

Sabroso y versátil en la cocina, es "un plato mayor" que ahora está en su punto. En Muxía, donde están los últimos secaderos artesanales, se exalta hoy este pez con la XXI edición de la Festa do Congrio

Manuel y Sara, del restaurante Area Grande (A Guarda) con dos platos de congrio, estofado con patatas y en salsa verde. /Marta G. Brea

Es un pescado exquisito en la gastronomía gallega, referente incuestionable que se puede preparar en múltiples versiones. En tiempos la Costa da Morte era conocida y apreciada en toda España por su congrio, que exportaba seco especialmente a Aragón, Cataluña y Castilla. En Muxía se encuentran los últimos secaderos de este pez en forma de gran serpiente del que Cunqueiro dice que "es un plato mayor" cortado en rodajas "por la parte abierta, que es donde no tiene espinas, por el mes de mayo, con patatas nuevas, cebolletas y guisantes". Esta es una época idónea para su consumo, con celebración propia hoy en Muxía, donde se realiza la XXI edición de la Festa do Congrio.

A partir de las 13.00 se podrá degustar congrio en el Paseo Marítimo en muy diferentes maneras: en caldeirada, en empanada (de trigo o de maíz), guisado, a la plancha€ Es en este municipio donde todavía se sigue secando el pescado de modo artesanal en Os Cascóns y A Pedriña. Cuenta la historia que hasta Muxía llegaban los bilbilitanos con cuerdas para los barcos de Muxía y llevaban de vuelta, como pago en especie, piezas de congrio de los secaderos de la ribera que en Aragón supieron transformar en una delicatessen para el paladar.

En Calatayud tienen una receta propia del congrio que viene de Muxía y es el "congrio a la bilbilitana", que se prepara con garbanzos y, aunque por estos pagos se prefiere fresco, hay restaurantes, como Ponte Maceira en Ames, donde se puede degustar el potaje de garbanzos con congrio seco. Otras propuestas reinventan las recetas tradicionales y las convierten en cocina que gana estrellas Michelín como en el caso del chef Iván Domínguez que en Arallo Taberna (Plaza María Pita, 3, A Coruña) ofrece en su carta "siomay" de congrio en caldeirada. Y en Muxía, como no, son numerosos los restaurantes en los que el congrio es uno de los protagonistas como en A Casa do Peixe, que cuenta -además de con secadero propio- con una exposición de congrio seco en vitrina y jornadas dedicadas a este producto.

La historia también habla de las Rías Baixas como referente del congrio, ya que hasta principios del siglo XX las principales factorías estuvieron en Arousa. De la lista de restaurantes que tienen congrio en su carta destaca Area Grande en A Guarda, que se distingue por sus productos del mar a pie de playa. Otros que tienen el Atlántico a la mesa son Casa Rosita en Cambados o D´Berto en O Grove. Entre otros.

Compartir el artículo

stats