Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA - María Costas

"Conseguimos un sonido propio"

María Costas y José Churruca presentan hoy en Vigo su nuevo proyecto, Antilia.

Los integrantes de Antilla. // FdV

Antilia es el nuevo proyecto de la cantante y actriz María Costas y José Churruca. Sus composiciones tienen influencias del jazz, del blues, del rock sinfónico y aportaciones del folk con un toque de sofisticación en los arreglos y un encanto atlántico que las hace únicas. Esta noche estrenan las canciones de su álbum en el Xancarajazz vigués a las 23.00 horas y mañana lo harán en la Casa das Crechas compostelana a las 21.30.

Músicos ambos de larga trayectoria, de la guitarra de José Churruca y de la voz sutil y elegante de María Costas surge este Antilia con flamante disco que hoy presentan en directo en la sala viguesa y que, tras barajar títulos -lo dejaron para el final-, van a llamar "Norte y Sur", como una de las canciones que lo componen, poética, evocadora y llena de sentimiento, igual que el conjunto del álbum.

A María y José les acompañan en el proyecto Noly Torres, batería y percusión, y Pablo Vidal, contrabajista, compositor y productor. En unas semanas el trabajo verá la luz en formato CD y vinilo. "Llevamos mucho tiempo en la música, cantando y componiendo pero a lo largo de nuestra vida también hemos sido y somos unos grandes escuchadores", dice María, "tenemos muchas influencias en las que coincidíamos José y yo, de Bob Dylan a Joni Mitchell, pasando por referentes como Billie Holiday, Amalia Rodrigues, Jose Afonso o Caetano Veloso. Lo que hacemos es una mezcla de folk, jazz, blues y rock con música de raíz y de todo eso sale un sonido muy nuestro, peculiar".

Sus letras y ritmos van mucho más allá de cualquier etiqueta. Antilia nació escuchando la música del mundo que gustaba a sus integrantes, desde Madredeus a King Krimson, Led Zeppelin y Mike Oldfield, o Amancio Prada y Jei Noguerol. "Es un disco a la vez nostálgico pero lleno de luz, de evocación, de optimismo. Creo que como grupo hemos conseguido un sonido muy propio", continúa la voz de Antilia. La relación musical de los integrantes de la banda viene de atrás. En sus orígenes con un repertorio que versionaba clásicos del jazz, el blues, la bossa nova y el pop de forma muy personal y cuidada, interpretados con solvencia por la guitarra de José Churruca y la voz elegante de María Costas. Pero después de un tiempo y en pocos conciertos el proyecto maduró hasta hacer su propia música en directo, ampliando la instrumentación con el contrabajo y bajo (Pablo Vidal) y batería (Noly Torres). Sus composiciones no dejan a nadie indiferente como tampoco sus actuaciones en vivo, cargadas de intensidad, sensibilidad y pasión porque dicen ambos que "la transmisión de sentimientos mediante la música" es su prioridad.

Algunos de los temas de su nuevo disco superan los cinco minutos de duración, a través de los cuales van creando varios climas. "Recuerdan a veces a ese jazz o rock que se hacía en los setenta que llevaba partes diferentes como ocurría con Led Zeppelin y otros. Pero no lo hacemos de forma premeditada, nos sale así", explica la cantante. Una combinación de blues, rock, folk, sonido propio y mucho talento que tras la presentación de esta noche en Vigo ofrecerán por otras geografías porque la idea del grupo es seguir en escena a través de conciertos y festivales. "Nos interesa mucho el intercambio con Portugal y con otros países en los que se habla portugués, como Brasil", refiere María, "porque creo que nuestro proyecto se entendería muy bien en las culturas que tienen como raíz el gallego-portugués".

A las puertas de 2015 los planes más inmediatos de Antilia con María como voz cantante es estar en escena y seguir la marcha por geografías propias y foráneas con este "Norte y Sur" que augura -ya la tiene- una excelente acogida por parte de crítica y público.

Esta noche a las 23.00 horas.

Xancarajazz (C/Isabel II, 6, Vigo).

Diez euros.

Compartir el artículo

stats