Síguenos en redes sociales:

El buceo técnico, una modalidad que exige rigurosa planificación y no admite fallos

Alexis Macía era un experimentado submarinista. Cuando el sábado se sumergió en el agua con un compañero para descender a 50 metros de profundidad hasta el Mar de Marín utilizó una modalidad que conocía a la perfección, el buceo técnico. ¿En qué consiste? De reciente popularización, es una técnica que requiere de un nivel alto previo en buceo deportivo, de sólida formación y de conocimientos amplios de las técnicas específicas, obligando además a una planificación rigurosa en cada inmersión. "No es un buceo deportivo avanzado; es una cosa seria y una modalidad que no admite ni improvisación ni fallos", afirma Eutimio Rodríguez, experto buceador e instructor que a sus 72 años sigue en activo.

El buceo deportivo, el más conocido y popular, se practica con botellas con aire. Legalmente no permite sumergirse más de 40 metros -de forma muy excepcional el límite se amplía a los 55-. Para más profundidad está el buceo técnico. "Aquí se emplean mezclas de oxígeno con otros gases", describe Rodríguez. Es muy habitual la de oxígeno, helio y nitrógeno (Trimix). Y en cada inmersión la combinación de estos gases hay que ir adaptándola a las circunstancias, a la profundidad..., lo que obliga a ir equipado con varias botellas. "Hay mezclas para el trayecto, para la estancia y para la vuelta", explica este instructor como ejemplo de la complejidad de estos descensos.

Y a la experiencia y la técnica se une el estado de cada uno. "En esos entornos nos ponemos a prueba; igual que no todo el mundo aguanta subir al Everest, aquí ocurre lo mismo", señala, apuntando otros factores que también pueden resultar fatales como sufrir "una indisposición".

Pulsa para ver más contenido para ti