11 de junio de 2011
11.06.2011

Desarticulada la cúpula de Anonymous en España

La Policía detiene a tres miembros de la red de piratas informáticos que dirigía ataques contra las webs de instituciones y empresas

11.06.2011 | 08:30

La Policía Nacional considera desarticulada la cúpula de la organización de hackers Anonymous en España al detener en Barcelona, Valencia y Almería a sus tres responsables en el país. No sólo se ocultan tras sus caretas, sino que ni siquiera utilizan una conexión propia a Internet, emplean ordenadores zombies en miles de hogares, que a una orden suya inician peligrosos ataques informáticos, infectan otros con malware, y no tienen jefes ni líderes.
Son Anonymous, una organización de hackers informáticos que la OTAN considera un grave peligro y que en España ha tumbado las webs del Ministerio de Cultura, la SGAE, la Junta Electoral Central y BBVA, entre otras. Ayer la Policía anunció que ha detenido a los tres "máximos responsables" de este grupo en España, entre ellos un marino de 31 años que desde Gijón atacó la tienda Playstation de Sony, ENEL, y las webs de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile y Colombia.
Su símbolo es la sonriente careta del cómic "V de Vendetta". El comisario de la Policía, José Luis Olivera, ha explicado que los tres detenidos de la cúpula son "personas normales de entre 30 y 32 años". Su detención ha sido "muy difícil", porque "utilizan muchos métodos de enmascaramiento". Son los "máximos responsables directivos" de ´Anonymous´, "aunque en el sentido funcional, no jerárquico, porque no son una organización estructurada". Uno era el responsable del servido del servidor desde el que se lanzaron los ataques, mientras que los otros dos eran los administradores de un chat.
Los apoyos a los detenidos no han tardado, en Twitter explican que no tienen líderes y exponen su ideología: "Anonymous eres tú, la gente. El poder es tuyo, la libertad es tuya", aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook