La alerta de la Policía Nacional sobre los peligros de responder "¿sí?" cuando coges el teléfono: así funciona esta estafa
Una táctica que cada vez emplean más estafadores
Las llamadas por teléfono son una de las vías más utilizadas por los estafadores. Con el objetivo mantener alerta a los usuarios, la Policía Nacional ha lanzado un aviso sobre la última técnica que están empleando los usuarios para acceder a los datos personales de sus víctimas.
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Son muchas las personas que suelen responder con un "¿sí?" cada vez que descuelgan el teléfono y esto les puede costar un gran disgusto. Tal y como informan las autoridades, esta afirmación puede ser utilizada para autorizar transacciones financieras, contratos o para falsificar nuestra identidad.
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La Oficina de Seguridad del Internauta explicó que esta técnica se conoce como "vishing" (una combinación de "voz" y phishing) y gracias a ella "obtienen información confidencial de los usuarios de manera fraudulenta".
Así es el proceso que siguen los ciberdelincuentes para llevar a cabo su engaño:
- El estafador se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte o similares. Genera confianza, mencionando información personal básica que podrían haber sacado de redes sociales o de una estafa anterior. Así pueden ir grabando respuestas que se podrían hacer en una llamada real, para grabar posibles respuestas.
- También es probable que les baste con un simple 'sí' y que después cuelguen.
- En caso de buscar solo un 'sí' y no obtener esa respuesta de primeras, es posible que el ciberdelincuente vaya haciendo preguntas como '¿está usted autorizando transacciones en este momento?', o '¿está de acuerdo con recibir actualizaciones de nuestros servicios?'.
- Una vez obtenido el audio afirmativo de la víctima, el estafador podría usarlo para darse de alta en algún servicio bancario o realizar una encuesta en su nombre.
La Policía dice que, si sospechas que estás ante una llamada que puede ser una estafa, lo mejor que puedes hacer es colgar rápidamente y verificar la legitimidad contactando con la entidad en cuestión.
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