Los españoles son más proclives a la llegada de migrantes a Europa frente a otros países del entorno como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia y, además son más optimistas frente al cambio climático.

Así lo pone de manifiesto el 'Estudio Internacional de Valores: Valores y actitudes en Europa acerca de la esfera pública' realizado por la Fundación BBVA, que señala que el cambio climático, el terrorismo y los ciberataques, así como la inmigración como los principales problemas para los españoles.

Este informe examina un conjunto de valores y actitudes de la población adulta de cinco países europeos: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Según explica la fundación, la información empírica se ha obtenido a través de una encuesta a una muestra representativa de 1.500 personas de 18 y más años en cada uno de estos países, que son los más poblados de la Unión Europea.

La visión sobre el posible curso futuro del fenómeno del cambio climático es pesimista en todos los países analizados, muy especialmente en Francia y Alemania, donde se percibe ya como irreversible y donde la opción predominante es la de paliar algunos de sus efectos. Sin embargo, en España una mayoría relativa cree que todavía resulta posible revertir el cambio climático.

En cuanto a los resultados obtenidos en España, el documento destaca el cambio climático como el principal problema del país, con un valor de 8,6, antes que el terrorismo y el ciberataque o la inmigración, que obtiene un 6,7.

Por otro lado, los españoles muestran una orientación más hacia la izquierda en el espectro político que los otros cuatro países analizados y hay un consenso entre ellos en responsabilizar al Estado en materias como el Estado del Bienestar o la limitación de mecanismos de mercado, como fijación de precios, salarios o beneficios empresariales. En este caso, está en la línea de la UE cuando se habla de Sanidad o pensiones, aunque el resto de países tiene menos marcada esta postura en cuanto al mercado.

Sin embargo, el estudio muestra a España como un país con un vínculo "limitado" con la esfera política, en cuanto a participación y seguimiento en los medios de comunicación. Unos resultados que comparte con los italianos, pero que en países como Francia, Reino Unido y Alemania, es mayor.

Fundación BBVA lo relaciona, en parte, con la percepción que tienen los ciudadanos sobre el nivel de corrupción que, si bien es alto en los cinco estados encuestados, en España es "particularmente" alto.