Crean un método capaz de diagnosticar a un niño autista en menos de 60 minutos
El objetivo es adelantar su diagnóstico a los doce meses y facilitar el tratamiento precoz e individualizado - Más de la mitad de los alumnos con TEA sufre acoso escolar
La Universitat Politécnica de València (UPV) y la Red Cenit han desarrollado el método no invasivo T-Room, que es capaz de discriminar a un niño autista de un niño normotípico en un 80% de los casos con unas pruebas que, a través de la inteligencia artificial y la realidad virtual, se realizan en menos de 60 minutos frente a los tests actuales, que pueden alargarse hasta las 15 horas. Además, se mejora el tratamiento al personalizarlo. El objetivo es poder diagnosticar el TEA (Trastorno de Espectro Autista) a los 12 meses, frente a la media actual, que está entre los 3,5 y los 5,5 años.
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El director de los centros de Desarrollo Cognitivos Red Cenit, Luis Abad, explicó ayer que este proyecto evalúa la interacción social, conducta repetitiva y habilidades sensoriales de los niños con TEA en distintos entornos para poder prepararlos después para actuar en ese ambiente, que reproduce con exactitud las condiciones reales del lugar. Para ello, disponen de una habitación en cuyas paredes se ubica un sistema de proyección que muestran las condiciones reales en tres dimensiones para poder hacer una estimulación visual, auditiva y olfativa de una situación determinada. Esta recreación es posible mediante el uso de gafas Eye Tracking, que permite hacer un seguimiento de mirada del niño, y cámaras que analizan los movimientos y que avisan de posibles alteraciones asociadas con este trastorno. Asimismo, se les coloca una pulsera en la mano no dominante que recoge la sudoración de piel ya que las respuestas electrodermales pueden ser uno de los indicadores de la afección porque en los niños TEA son distintas.
Acoso
La Confederación de Autismo España advierte de que el alumnado con TEA sufre un "elevado índice" de acoso escolar, ya que afecta a más de la mitad de este colectivo, cuatro veces más que al resto de los estudiantes del sistema educativo.
El director general de esta organización, Jesús García Lorente, ya manifestó el pasado mes de febrero, durante su comparecencia en el Senado, las dificultades de integración que tiene este alumnado en los centros escolares.
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