Síguenos en redes sociales:

Lectura del arte gallego en 68 'latexos'

Una revisión de la Colección de Arte Afundación ofrece una mirada poliédrica desde el siglo XIX hasta hoy - Más de 2.500 escolares están ya inscritos en el programa didáctico

Lectura del arte gallego en 68 'latexos'

13

Un total de 68 piezas que reflejan la evolución de una de las colecciones de arte gallego más importante -declarada Bien de Interés Cultural por la Xunta en 2015- y estructurada en apartados temáticos, es la nueva propuesta expositiva "Latexos na Colección de Arte Afundación". Una nueva mirada sobre la 'pinacoteca' histórica de Galicia.

La muestra reúne a artistas clásicos gallegos, desde Maruja Mallo o Castelao, con otros recientes, como Berta Cáccamo o Din Matamoro, y fue presentada ayer en Vigo, donde se expondrá a partir de mañana, jueves 29 de noviembre, hasta el próximo 29 de junio de 2019. Su horario habitual de apertura será de jueves a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

Temas argumentales como sociedad, mar, mujer (como retratada y como artista) o espacio son algunos ejes en los que se mezclan las diferentes sensibilidades artísticas, que cronológicamente van desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y abrazan múltiples estilos y soportes.

El historiador E. H. Gombrich, citado por la asesora de la muestra, Mercedes Rozas, asegura que "cada generación se rebela de algún modo contra los puntos de mira de su país; cada obra de arte expresa su mensaje a su contemporaneidad no solo por lo que contiene, sino por lo que deja de contener". Las sucesivas generaciones de artistas que dan forma a esta colección materializan con sus intervenciones constantes cambios de actuación, tanto formales como conceptuales, que actualizan la esencia del pasado con procedimientos y recursos del presente, pulsando así, creación a creación, el latir de unos fondos que siguen vivos según la sociedad lo demanda.

La coordinadora de Comunicación de Afundación, Gloria Rodríguez, asistió también a la presentación, que incluyó material audiovisual elaborado por estudiantes de quinto y sexto de primaria do CEIP Mestres Goldar de Vigo.

Desde que en 1975 tomó cuerpo la Colección de Arte Afundación, uno de los pilares inherentes a ella fue el compromiso con la sociedad gallega, apoyando la construcción de un patrimonio artístico diverso y transversal, y el acercamiento de este al público, con especial atención al infantil. Debido a esta intención, Afundación ha preparado un programa didáctico dirigido a escolares de todas las etapas educativas. De momento ya se han apuntado 2.500 alumnos de distintos centros, aseguraron.

La sinergia común, que comenzó en aquellos años de Transición, lleva a la vertebración de un tejido artístico que fue creciendo hasta custodiar hoy en día más de 5.000 obras, personalizadas en sus múltiples variantes estilísticas y técnicas, y en un abanico cronológico.

Desde la primera producción catalogada, una escultura de Buciños, hasta las últimas piezas de artistas emergentes, la colección de Afundación aspiró a fomentar y divulgar el conocimiento del arte en nuestro país, una labor refrendada en el año 2015 con la declaración BIC.

Pulsa para ver más contenido para ti