Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Gutiérrez: "Cualquiera puede procesar los tuits, que son públicos, para obtener datos"

"La administración debe sacar mucho más partido del Big Data, porque entre otras cosas cada vez es más productora de datos masivos"

Javier Gutiérrez.

Javier Gutiérrez Puebla es catedrático de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid y experto en el análisis de datos y su influencia en la gestión del turismo y la movilidad.

-¿Cómo ha evolucionado el campo del análisis de datos?

-Mi equipo de investigación lleva cinco años trabajando en este campo, pero hay grupos que llevan más tiempo. Harvard fue puntero en el estudio de datos, así que hay una cierta trayectoria. Pero todavía la implementación es muy escasa y ha sido muy lenta porque hay barreras tecnológicas y que tienen que ver con quién tiene los datos; es difícil acceder a las fuentes.

-¿Nos enfrentamos a problemas legales por la privacidad?

-Efectivamente hay problemas legales e incluso éticos. ¿De quién son los datos? Son de quienes los generan, y sin embargo hay empresas que están usando esos datos para una actividad diferente para la que fueron concebidos. Tenemos que ser muy cuidadosos. Y no podemos olvidar que los tuits son públicos por definición, de manera que cualquiera puede procesarlos. Y el usuario debe saber que son públicos. Otra cosa es que los usuarios casi nunca leen las condiciones cuando se descargan aplicaciones o están trabajando con redes sociales. Así que procesar los tuits es perfectamente legal.

-¿Está la administración preparada para asumir todos estos datos?

-Es una asignatura pendiente. La administración debe sacar mucho más partido del Big Data, porque entre otras cosas cada vez es más productora de datos masivos. Debe empezar a usar estos datos de forma eficiente, y la propia administración debe desarrollar más aplicaciones para tener mucha más información de los usuarios. Eso es lo que está haciendo la empresa privada, y la propia administración debería ser capaz de obtener información de sus ciudadanos en lugar de comprársela a terceras empresas, no tiene mucho sentido.

-¿Cómo influyen las nuevas tecnologías a la gestión inteligente del espacio y la movilidad?

-Estamos viviendo una revolución de los datos: ahora tenemos datos masivos. Históricamente siempre nos hemos quejado de que teníamos pocos datos, aunque teníamos las tecnologías para procesarlos; ahora tenemos justo lo contrario: tenemos tantos datos que el problema es tener capacidad para procesarlos. Son datos sobre todo que nos informan sobre fenómenos que antes no podíamos estudiar, que estaban ocultos. Por ejemplo nunca hemos sabido bien cómo se comportaban los turistas en las ciudades, qué sitios visitaban, excepto en los lugares en los que había recuentos como en los museos. Pero van a muchos más sitios y hacen muchas más cosas. Los datos que ahora tenemos nos permiten seguir a los turistas de forma mucho más clara. Y además tenemos que tener en cuenta que ahora tenemos la película, mientras que antes teníamos la foto fija y eso es clave. Ahora podemos monitorizar procesos por primera vez, podemos ver lo que ocurre al momento frente a una visión que era mucho más estática.

Compartir el artículo

stats