Síguenos en redes sociales:

Celtas y romanos libran la batalla final en la Festa do Esquecemento

Xinzo retrocede 2.100 años para rememorar el paso sobre el río Lethes de las legiones romanas

La capital de la Baixa Limia se ha convertido durante estos días en un escenario marcado por la división político-cultural entre los partidarios de la romanización de la Gallaecia del año 137 antes de Cristo y los férreos defensores del modo de vida autóctono, fielmente representado por las huestes castrexas, en la novena edición de la Festa do Esquecemento que hoy finaliza en Xinzo tras atraer a unas 10.000 personas.

El broche de la última de las tres jornadas de la celebración lo pondrá hoy el colectivo cultural "Ludi Gladiatori". Un numeroso grupo de danzantes, bailarinas, malabaristas y luchadores recrearán los espectáculos propios de un circo romano, en el que también se realizará una puja de esclavos y enfrentamientos entre fornidos gladiadores.

La comida y la bebida tampoco faltará en este último día del Esquecemento. Una comida popular en el "Campamento", en la Alameda do Toural, será una oportunidad para saborear diversos platos o bebidas romanas especiales como la popular cerveza sin lúpulo, el vimvm Graecvm o el popular Mvlsvm, a partir de recetas recogidas en el tratado del siglo I, De Recoquinaria de Apicio.

La velada rematará con la entrega de premios a las mejores construcciones de las casetas del "Campamento", previa al apagado del fuego sagrado. Y para quienes todavía resten con fuerzas, la fiesta de despedida será a las 00.30 horas en el Campamento.

Pulsa para ver más contenido para ti