El Concello de Vilagarcía arranca 2022 con una inyección añadida de 537.023 euros por parte de los fondos europeos Next Generation. Una cantidad que se sumará al proyecto “Vilagarcía Viva” diseñado por la Concejalía de Promoción Económica para revitalizar el comercio de proximidad.

Con esta concesión añadida, Vilagarcía hace pleno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha por el Gobierno del Estado con fondos liberados por la Unión Europea para paliar la crisis económica, puesto que además de esta, también obtuvo financiación a la segunda propuesta presentada a la convocatoria, la del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que recibió otros 2,5 millones de euros.

El Concello también obtuvo financiación a la propuesta del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que recibió otros 2,5 millones de euros

La propuesta elaborada por la concejalía que dirige Alba Briones concreta el ámbito de actuación del “Vilagarcía Viva”, que ya contaba con una inversión previa de un millón de euros, tanto en la plaza de abastos, como en el pequeño comercio y zonas comerciales. Las acciones a desarrollar se orientan a la transformación digital y del punto de venta de los negocios, sostenibilidad y economía circular, formación para el sector comercial e intervenciones en materia de adecuación de espacios, eficiencia energética y gestión de residuos.

El plan Vilagarcía Viva apuesta por potenciar todas las posibilidades de la plaza de abastos y de su edificio. Noe Parga

Desde Ravella sostienen que el objetivo es aprovechar estos fondos para promover la modernización del tejido comercial local, “de manera que sea más competitivo y eficiente hacia las necesidades del consumidor, a la vez que se ajuste a los requisitos medio ambientales y energéticos que se defienden desde Europa”. La propuesta vilagarciana se estructura en tres ejes de actuación: plaza de abastos, zonas comerciales y en la propia ciudad.

La propuesta vilagarciana se estructura en tres ejes de actuación: plaza de abastos, zonas comerciales y en la propia ciudad

En lo que respecta a la plaza de abastos, la intención pasa por diversas acciones tales como la adquisición de cajas de recogida inteligente para la entrega y recogida de la compra, la puesta en marcha de un servicio de reparto a domicilio con vehículo eléctrico, la instalación de paneles solares y medidas de eficiencia energética. También se prevé la realización de obras de adaptación, mejora de los espacios y accesibilidad, la implantación de un sistema de valorización energética de los residuos orgánicos y el acondicionamiento de la planta superior del edificio para formaciones en consumo responsable y economía circular.

Digitalización y uso de nuevas tecnologías para los procesos de compra son los dos trazos gruesos en el plan para las zonas comerciales. Para eso se propone la implantación de zonas digitalizadas de carga y descarga y la instalación de puntos de entrega inteligentes en diferentes zonas de la ciudad de fácil accesibilidad. También se financiará la adquisición de herramientas de autodiagnóstico de viabilidad del pequeño comercio, así como acciones de sensibilización y formación en materia de digitalización y desarrollo de un programa de tutorización individual para la modernización, revitalización y digitalización del comercio tradicional.

En el tercer y último eje se integran, entre otras, medidas como la creación del Banco Municipal de Locales Comerciales, el desarrollo de acciones y eventos para la dinamización y revitalización de las zonas comerciales, actuaciones de ornamentación y decoración de estos espacios, pequeñas obras de accesibilidad e instalación de señalización integral de las zonas comerciales.