La idea de generar un cuadrado a partir de un círculo dado con regla y compás ha sido durante siglos una de las grandes incógnitas matemáticas, tanto que la propia Real Academia Española reconoce término la “cuadratura del círculo” como algo imposible de conseguir. Un círculo, tan simple como perfecto, fue uno de los grandes quebraderos de cabeza de A Estrada en el desarrollo de su PXOM. Su cuadratura es hoy un quebradero para los vecinos.

Las obras del primer gran desarrollo urbanístico privado a partir del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada en la salida del casco urbano por la N-640 hacia Pontevedra finalizaron en los últimos días dejando un debate inesperado. Tras meses de trabajo con grandes movimientos de tierra y con la apertura de nuevos viales, la atención se ha centrado un elemento que ha despertado unas justificadas críticas por parte de los vecinos. La rotonda creada en la Nacional para abrir el carril de acceso a esta nueva zona pone a prueba la pericia al volante de todos los que entran en el pueblo por este vial, especialmente en aquellos que aguardan encontrarse con una rotonda habitual.

El problema surge de la posición en la que se ha colocado la rotonda, hacia la derecha del vial. Esto provoca que, pasar salir de A Estrada por ella, el paso sea casi recto, mientras que para entrar en el pueblo es necesario realizar un largo y cerrado giro en una rotonda de 28 metros de diámetro. Este giro es especialmente delicado en el caso de los camiones de grandes dimensiones que utilizan este vial, muchos de los cuales optan por pasar pisando parte de una rotonda en la que no se instalaron jardineras ni elementos por temor a este hecho.

Desde el Concello de A Estrada reconocen que esta rotonda no es la mejor solución pero es la única teniendo en cuenta las exigencias desde Fomento. Esas premisas llegaron a poner en serio peligro un plan de desarrollo que tenía detrás años de trabajo.

Fomento exigió en su día que el acceso a la zona debía ser mediante una rotonda con vía de servicio. En este punto ya estaba proyectada una rotonda en el PXOM de grandes dimensiones por la circunvalación pero Fomento no la aceptó. En esta encrucijada, el Concello se topó con varios problemas. A la izquierda se encuentra un talud de grandes dimensiones en el que era imposible actuar al exigirse una actuación mínima, así que el único recurso fue irse hacia el otro lado, donde también se encontró con la negativa de un propietario a negociar. Por todo ello, la rotonda tuvo que acercarse más al pueblo y volcarse hacia la derecha. Al final, el circulo se cuadró, aunque un poco por fuera del folio.

Arreglo de la deteriorada rúa 25 de Xullo

Calle 25 de Xullo BERNABE/ANA AGRA

La previsión de lluvia obligó a paralizar las dos últimas mejoras previstas dentro del plan de mejora de vías urbanas del Concello de A Estrada. Con la mejora de la Avenida de Santiago a medias hasta después de las vacaciones de Navidad, el último objetivo será la deteriorada rúa 25 de Xullo. En esta caso también será necesaria una obra de calado, aunque los trabajos en la zona comenzaron hace ya semanas. En este tiempo se ha mejorado la red de pluviales de un punto que recibía agua desde diferentes zonas de la villa, lo que hacía que en algunos puntos saliese agua por las alcantarillas. Solucionado este problema con desdobles, se arreglará todo el firme de la calzada y se modificará el aparcamiento para pasar a ser a partir de ahora en batería. Por otra parte, las obras de peatonalización de las calles Calvo Sotelo, Ulla y Justo Martínez arrancarán a mediados de enero y estarán finalizadas a finales de marzo o principios de abril.