Poco antes de este verano se constituyó la Plataforma en Defensa do Lago e Parque de Castiñeiras, de la que forman parte más de 25 entidades sociales, para demandar que la Xunta actúe de cara a recuperar este espacio de gran valor paisajístico, pedagógico, cultural y de ocio y que llevó a cabo diferentes iniciativas reivindicativas, como una andaina por el entorno de Castiñeiras o diversas juntas con colectivos y asociaciones.

Desde el BNG de Marín expresaron ayer su satisfacción por el inicio de las obras de reparación de las grietas, "por las que en los últimos años el lago estaba perdiendo agua hasta llegar a quedar totalmente seco en varias ocasiones". Los nacionalistas recuerdan que en el pasado mes de mayo, el parlamentario Luis Bará comenzó una serie de actuaciones para promover mejoras en el parque de Castiñeiras, como el registro de iniciativas en el Parlamento Galego demandando a la Xunta de Galicia la implicación inmediata para frenar el estado de abandono de este entorno natural, la denuncia del incumplimiento del plan de inversión en trabajos de mejora en colaboración con las comunidades de montes.

Asumir el coste

"No entendemos por qué tiene que ser el Concello de Marín quien tenga que asumir el coste y no se inste a la Xunta de Galicia, en manos también del Partido Popular, la que realice y asuma los costes de la obra. Finalmente, todo parece indicar que será el vecindario de Marín quien va a poner el dinero", denuncian los nacionalistas.

Lucía Santos añade que "conviene destacar que los problemas del Parque de Castiñeiras no rematan con la reparación de las grietas del lago y desde el BNG seguiremos exigiendo la implicación de la Xunta de Galicia para poner fin al abandono de este espacio".

Añade demás que "hay que recordar que la Xunta es la gran responsable del deterioro sufrido en este espacio con su inacción o trasladando el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre a Cerdedo-Cotobade, abandonando el aula de la naturaleza, construyendo unas instalaciones que iban a ser un parque biológico en las que se invirtieron más de 300.000 euros y no se llegaron a utilizar", critica.

En el BNG "insistimos en nuestra apuesta porque la Xunta se implique con el Lago de Castiñeiras y mantenemos nuestra propuesta de creación de un foro en el que participen la Xunta, Diputación, Concello y comunidades de montes para recuperar este hermoso espacio", concluye Lucía Santos.