El PP de Pontevedra está preocupado por los macrobotellones en las calles de la ciudad durante los días de "peñas". Los cuatro días de celebración de los jóvenes en dos fines de semana consecutivos han provocado que su portavoz local, Rafael Domínguez, haya dado una rueda de prensa para hacer balance de lo que desde su partido se considera "un descontrol". Para poner fin a una situación que, en su opinión, "daña la imagen de la ciudad", proponen una reunión con todas las partes afectadas por esta particular forma de diversión de los adolescentes, desde vecinos hasta hosteleros.

"Tenemos que lamentar la situación vivida los pasados fines de semana. Ya habíamos advertido que se tomasen medias y el resultado han sido 20 intoxicaciones etílicas, 12 de ellas en menores; 68 actuaciones de los servicios de emergencias, y 43 toneladas de basura generadas", se lamentó Rafael Domínguez.

Para los populares, las "peñas" de jóvenes, que no acuden a la plaza de toros pero sí se visten con camisetas grupales, algunas incluso antitaurinas, es un problema "con cuatro frentes". "Afecta a los vecinos, a los hosteleros que pierden hasta el 90 por ciento de sus ingresos esos días, a los turistas que nos visitan y a los propios menores que consumen alcohol", enumeró.

"Aquí hay responsabilidades claras, porque el Concello levanta la prohibición de botellón en la calle. El BNG es el único responsable. Es incomprensible la imagen que se da de la ciudad porque no beneficia a nadie", aseveró.

Quiso enviar un mensaje de apoyo a todos los afectados "porque el BNG debe recapacitar". "Todos debemos pensar hacia dónde queremos que se dirija la imagen de esta ciudad", instó. "Esto ya no son peñas, es un botellón descontrolado", definió a la fiesta de los chavales que se concentra principalmente entre las plazas de Santa María y Teucro.

Por todo ello, Domínguez propone "la búsqueda de una solución entre todos" a través de una reunión con las partes afectadas, desde vecinos hasta hosteleros o familias. A ella invita a participar al BNG.

"Esto empieza a ser descontrolado. Antes las peñas no eran así. Se ve a menores bebiendo en la calle y nadie hace nada, todo lo contrario, se consiente", critica.

En cuanto a la posibilidad de que el macrobotellón sea trasladado al Recinto Feiral, como proponen desde la asociación de técnicos de emergencias, Asgate, el popular matiza que solo sería una solución en cuanto a la actuación de estos servicios, que tendrían centralizado el problema, pero no para terminar con el consumo de alcohol entre los niños.

Respecto a que el gobierno local también permita beber en la calle durante otras fiestas como la Feira Franca, Domínguez recalcó que es un tipo de celebración diferente, de carácter familiar.

Boicot al pregón

El PP también respondió ayer a la acusación del BNG de haber dirigido políticamente el boicot de un grupo de agentes de la Policía Local al pregón de apertura de las Festas da Peregrina el pasado sábado.

En su opinión, las declaraciones de la alcaldesa en funciones y concelleira de Festas, Carme da Silva, al respecto fueron "una cortina de humo para tapar la mala imagen de Pontevedra durante dos fines de semana".

"A mí, particularmente, me acusa de sonreír. Creo que soy sospechoso por sonreír. Yo le recomendaría a ella que sonriera más, sobre todo en la época de fiestas en la que estamos", dijo en respuesta a las palabras de la nacionalista del día anterior.

"Si hay algún culpable es el BNG y su alcalde, Lores, que están ninguneando a los funcionarios día tras día y que tienen un conflicto enquistado desde hace meses, por no decir casi años", acusó.

En cualquier caso, el popular reconoció que no le había agradado el lugar escogido por los manifestantes para expresar sus reivindicaciones laborales, en plena Plaza da Pedreira y durante el pregón. "Están en una posición muy complicada cuando llevan meses sin que se negocie con ellos. Están ejerciendo medidas de presión. Son reivindicaciones legítimas, pero tiene que ser el alcalde el que negocio. También estoy convencido de que hablando se soluciona el conflicto", concluyó.