El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, no teme a la última solicitud de indemnización realizada por la concesionaria del agua, la UTE Gestión Cangas. Asegura que lo fundamental ahora mismo es la decisión del Consello Consultivo respecto al acuerdo plenario por el que se decretó la nulidad del contrato firmado entre las partes. Pazos asegura que es consciente de que la empresa quiere negociar, pero que las conversaciones tenidas hasta la fecha no llegaron a buen puerto. Desvela que el gobierno solicitó a la UTE Gestión Cangas una reducción del número de años de concesión, que ahora mismo son de 25, y una rebaja de las tarifas iniciales. Dicha propuesta fue rechazada por la concesionaria con total rotundidad. El alcalde entiende que la empresa vele por sus intereses, pero también debe entender ella que el gobierno debe velar por el de todos los vecinos de Cangas.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular de Cangas, a través de su concejal Pío Millán, exige al gobierno de Cangas que y tome nota de la situación creada con el tema del agua, que hagan un acto de responsabilidad y con el máximo rigor posible decida un plan de actuación que mejore las instalaciones y, sobre todo, que de estabilidad técnica y económica al servicio integral del agua.

Para el PP la actual situación del servicio entró en una espiral muy peligrosa para los intereses del Concello de Cangas y en particular para todos los vecinos. "Mentres o concejal Mariano Abalo (ACE) vai decindo sobre a marcha como actuar, sen ter marcado un plan de actuación a medio ou longo prazo, a situación do servizo se está agravando a paos axigantados. As sentencias condenatorias pro parte de distintos xulgados van caendo, e ningunha está sendo a favor dos intereses do Concello. Por outro lado, mentes unha parte do goberno era partidaria de negociar coa empresa outra parte so lle interesa crear unha situación de conflicto e confrontación directa, que está provocando o deterioro constante do servizo".

El PP señala que puede compartir que si existe diferencia entre la cuota fijada a aplicar en la tasa de saneamiento entre 3,5 euros e 5,10 euros se corrija lo antes posible, ya que sería un beneficio manifiesto para las arcas del Concello de Cangas. Pero recuerda que la cuota fijada que estableció el gobierno en el año 2016 para la tasa de saneamiento fue de 6 euros al trimestre. Afirma que el problema es que ellos hechos que tuvieron lugar después, desde que entró a gobernar el tripartito son un ejemplo de improvisación (aportación de padrones al cobro y a los 15 días su anulación por incumplir la ley), lo que supone una falta total de rigor, como también la aprobación de dos expedientes de rescisión de contrato que posteriormente caducaron por inacción del propio gobierno.

"Agora nos atopamos cunha sentenza firme condenatoria a espera de que se fixe a coantía da indemnización, que pode rondar o millón de euros, por desgraza non tardarán moito outros faios xudiciais no mesmo senso. Non se fixo prácticamente ninguha das inversións que estaban comprometidas a facerse por parte da concesionaria para a ampliación de redes de saneamento e abastecemento, mantenemento das redes actuais e reparación de mellora da EDAR de Balea, e dicir, que as instalacións do servizo integral da auga estarán moito máis deterioradas que fai catro anos".