El concejal de Urbanismo, Facenda e Persoal Manuel Santos presentó al pleno municipal celebrado ayer la aprobación definitiva del estudio de detalle de la unión entre las calles República Argentina e Inferniño.

El Concello elabora el proyecto de las obras, que "se licitarán en cuanto disponga de las autorizaciones necesarias", según expuso el concejal.

Sometido ya a exposición pública no se han presentado alegaciones. El estudio de detalle cuenta además con el informe favorable del Servicio de Augas de Galicia de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, con fecha del pasado junio.

El pasado mes la arquitecta municipal emitió informe técnico para que pueda aprobarse definitivamente el estudio de detalle, que cuenta además con estudio jurídico favorable.

Ahora, tras su aprobación y sometimiento a información pública por plazo de un mes en el Diario Oficial de Galicia, se notifica a todas la personas titulares de los terrenos afectados, tras lo que se procede a la aprobación definitiva y contratación.

Se prevé abrir un vial entre las calles República Argentina e Inferniño, para lo que se hizo una reserva de inversión ya en el presupuesto municipal de 2016, así como también en el de 2017. "Se trata de una calle que descongestiona una zona importante", explica el gobierno local.

La zona está clasificada como suelo urbano consolidado y calificado como de uso residencial genérico. Esta calle tan solo está ejecutada en una tercera parte, que se inicia en la calle República Argentina, pero se prevé su ejecución total. "Es necesario aprobar un estudio de detalle, teniendo en cuenta que no existen cierres ni edificaciones que permitan marcar las alineaciones, con lo que es necesaria su aprobación previa", añade.

Por otra parte en el orden del día del pleno municipal de ayer se incluía también una moción del BNG relativa a medidas de seguridad viaria, otra similar de la concejala Pilar Blanco relativa al centro urbano y un convenio con la Xunta, la firma Seaga y la Fegamp en materia de prevención de incendios forestales.