17 de abril de 2018
17.04.2018

La senda Moureira-Palmás tendrá cinco tramos en voladizo y requiere de 20 expropiaciones

Otros dos puntos contarán con zona ajardinada entre el espacio para peatones y ciclistas y la calzada -Las obras de construcción obligarán a cortar un carril de la PO-551

17.04.2018 | 04:38

La senda peatonal y ciclista que la Xunta de Galicia proyecta construir en la PO-551 por el lado del mar entre los lugares de Moureira y Palmás, en la parroquia moañesa de Domaio, se encuentra en exposición pública y tendrá alrededor de 1,5 kilómetros en línea recta, entre los puntos kilométricos 29+450 y 30+900 de la carretera general. En el proyecto expuesto se detalla que la complejidad de los terrenos hace que esta senda para mejora la seguridad de los peatones deba constar de un total de 15 tramos distintos. Cinco serán en voladizo sobre el mar, al no ser posible realizar el movimiento de tierras necesario para disponer de la senda.

En estos tramos la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) proyecta la construcción de una estructura en voladizo apoyada por la propia plataforma de la carretera. Estará compuesta por una losa de hormigón armado que se ejecutará sobre losas prefabricadas. El voladizo tendrá un ancho de dos metros en esos cinco lugares.

En otros ocho tramos con capacidad suficiente para extender la senda sobre el suelo existente se construirá sobre un firme de hormigón, compuesto por una capa de 16 centímetros de pavimento de hormigón coloreado, reforzado con malla metálica. Los bordillos serán de hormigón y el ancho de la senda en estos puntos será variable, presentando como mínimo un valor de 1,5 metros. Su elevación con respecto a la rasante de la calzada oscilará entre los 0 y los 10 centímetros.

Por último, en los dos tramos en los que los terrenos anexos a la carretera general son más generosos, se plantea la construcción de esta misma senda de hormigón pero con una zona ajardinada de 0,5 metros de ancho entre el propio espacio para peatones y ciclistas y la calzada.

Durante las obras será necesario trabajar con maquinaria sobre la propia PO-551, aunque se garantiza que nunca se verá afectada toda la calzada por lo que siempre se mantendrá útil un carril para permitir la circulación alterna.

Este proyecto se suma a la reforma integral y mejora de la seguridad del tramo de concentración de accidentes de la PO-551 entre A Borna y el final de la malla urbana de Domaio. La intención es ejecutar ambos de forma paralela para mejorar la seguridad viaria en Domaio. Conjuntamente suman una inversión superior al millón de euros.

El proyecto de la senda implica la expropiación de distintas superficies de hasta 20 parcelas diferentes. Aunque en su mayor parte la afectación es mínima, con entre 8 y 55 metros cuadrados, en una parcela se expropiarán hasta 691 metros cuadrados de superficie.

Al menos cuatro de esas fincas que se someterán a expropiación pertenecen a los comuneros de Meira y de Domaio. Sobre los bienes afectados, se recogen en el proyecto seis estructuras vegetales, metálicas o de granito, que serán trasladadas.

En exposición pública desde el 5 de abril, el proyecto de la senda peatonal y ciclista está abierto a observaciones de los afectados durante 30 días hábiles. Vendrá a solventar un gran tramo de la principal carretera que atraviesa Moaña y que carece en estos momentos de aceras.


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