Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elaboración de piezas cerámicas mediante la técnica del Raku en una anterior edición del curso. // WICCP

Raku para despedir una semana de arte

El Curso Internacional de Cerámica invita a acudir esta tarde a una cocción especial

Tranquilidad, pero también felicidad o diversión es el significado del ideograma que alude al Raku, una técnica de origen oriental que devuelve al artesano al lujo del tratamiento primitivo de cada pieza y que esta tarde servirá para despedir el XIX Workshop Internacional de Cerámica Contemporánea de Pontevedra.

Los artistas invitados a impartir el seminario en este 2017 han sido la española Miriam Jiménez Huertas y el portugués Heitor Figueiredo, que esta tarde encabezará una cocción de Raku. Se trata de un encuentro que ya se ha convertido en un clásico del curso internacional y que nuevo promete ser muy espectacular.

Todos los interesados en la cerámica y en conocer más de esta técnica están invitados a acercarse a partir de las 20 horas hasta el CIFP A Xunqueira, sede del seminario, y sumarse a la despedida de este curso en el que participan 25 alumnos de distintos puntos de la Península.

Xela Arias, responsable del monográfico, explica que en un horno "se introduce la pieza y se sube a 900 grados, cuando llega a esa temperatura se saca incandescente y se mete en agua".

Posteriormente se juntan hojas de carballo, serrín y papeles de periódico, "en general elementos con los que sacar el oxígeno a la pieza, que se cubre totalmente y se quema con el serrín, las hojas y el papel".

Ese proceso confiere características únicas, tonalidades, matices y texturas que difieren en cada pieza. "Adquieren unos colores como ahumados que son muy especiales", señala la directora del Workshop de Cerámica Contemporánea de Pontevedra a propósito de la técnica en la que profundizarán como despedida los alumnos. Se trata precisamente de un proceso que combina tierra, fuego, agua y aire, precisamente los elementos que ellos han utilizado durante la última semana para crear arte.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.