Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa de ocho empresarios para rectificar el rumbo económico de la comarca

Los aspirantes a la Alcaldía abogan por potenciar el apoyo a la industria con "todos los agentes sociales"

El alcalde aguarda a una entrevista con los promotores de la plataforma para pronunciarse »La mayoría de cabezas de lista electoral aplaude la propuesta porque "es imprescindible tomar medidas contra el desempleo"

La galopante escalada del paro en Pontevedra, convertida en la ciudad gallega con más desempleo, ha convertido la lucha contra esta lacra en el objetivo primordial de todos los agentes sociales. A las advertencias ya lanzadas en los últimos días por sindicatos y patronal, se acaba de unir ahora un grupo de ocho grandes empresarios de la comarca, dispuestos a crear una plataforma de apoyo al desarrollo industrial de Pontevedra, una iniciativa que ya cuenta con el respaldo general no solo de los agentes sociales, sino de los principales aspirantes a competir por la Alcaldía el próximo mes de mayo. Aunque con matices a la hora de las medidas concretas, todos coinciden en que "es imprescindible" adoptar medidas contra el paro e iniciativas como la que encabeza el Grupo Nogar siempre "son bienvenidas". Eso sí, inciden en que la plataforma debe extenderse a todos los sectores implicados.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, ya ha recibido un correo electrónico de este grupo, que se presentará oficialmente el lunes, para mantener una primera reunión. Por ello, Lores ha aplazado su opinión al respecto hasta "conocer de primera mano" sus propuestas. El hecho de que esta plataforma de empresarios abogue por la permanencia de Ence puede provocar discrepancias con el BNG.

Pero este posible punto de fricción no es óbice para que el resto de candidatos aplauda la iniciativa "porque cualquier medida para combatir el paro es positiva". El aspirante del PP, Jacobo Moreira, que desde hace días tiene en marcha una campaña de contactos al respecto, da abiertamente la "bienvenida" a esta propuesta empresarial porque "estamos abiertos a todos, y en especial a los que quieren luchar por un futuro más próspero para Pontevedra". En todo caso, Moreira se muestra cauteloso a la hora de analizar los objetivos concretos del Grupo Nogar y los demás impulsores hasta reunirse con ellos. No en vano, el PP local aún no se ha definido sobre uno de los puntos más complejos del debate: el futuro de Ence en su ubicación actual.

En cambio, Agustín Fernández, cabeza de cartel del PSOE y abiertamente defensor de la marcha de la pastera de la ría, no se muestra receloso a la hora de apoyar a la plataforma industrial. "Todo lo que se pueda articular para mejorar la situación laboral de Pontevedra es interesante", si bien considera que en esa mesa de trabajo "deben participar todos los agentes sociales, desde partidos políticos, a sindicatos y empresarios". Por ello, apunta que "sería bueno discutir todo esto en el Consello Económico y Social (CES) y sin posturas prefijadas", todo ello con el objetivo de "avanzar contra el 28% de paro de la ciudad, con la mitad de sus jóvenes sin trabajo".

La recién confirmada candidata de Tod@s con Pontevedra, la exconcejala del PP María Biempica, va mucho más allá y deja claro su apoyo expreso a la continuidad de Ence en su actual emplazamiento. "Cualquier plataforma de apoyo a la industria es buena" y en el caso de la planta pastera "ya hubo momentos para su traslado y apostar por otra ubicación, pero crear que ahora es el momento porque no hay empleo ni industria en la ciudad". Biempica, actual edil no adscrita y que ayer mismo confirmó su entrada en la carrera electoral , deja claro que "esta ciudad necesita industria".

Por su parte, Pilar Dopazo, aspirante de Compromiso por Galicia y vecina de Estribela (próxima por tanto al Puerto y a Ence), tampoco oculta su respaldo a la plataforma de empresarios, si bien su opinión sobre los rellenos portuarios no es coincidente. En cuanto a la necesidad de impulsar la industria en la comarca, Dopazo Leirós es rotunda: "A favor totalmente; es necesaria". Por ello, considera que Ence debe permanecer en la comarca como fórmula de mantener el empleo. Señala que su agrupación aboga por despejar la ría, pero conservar la pastera en el entorno de Pontevedra. En cambio, con respecto a los rellenos ilegales del Puerto, Dopazo recuerda que "hay una sentencia que se debe cumplir. Las empresas que se asienten en rellenos legales se quedarían, pero para las demás habría que buscar un puerto seco".

Compartir el artículo

stats