Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La granja de O Rexo ampliará su proyecto con 20 nuevas hectáreas

La Diputación pone a disposición los terrenos de la finca Valverde

Manuel Baltar y Anxo Quintana. | // FDV

La Diputación trabaja en la puesta a disposición de los terrenos de la granja Valverde para la Fundación Ramón González Ferreiro, con el fin de ampliar la extensión de pastoreo con la que actualmente cuenta el proyecto de la Escola Silvo-Pastoril do Rexo, gestionado por esta entidad en Allariz. Se trata de una vieja aspiración que ahora suma 20 hectáreas más a las 30 actuales.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se reunió ayer con el presidente de la Fundación Ramón González Ferreiro, Anxo Quintana, para ultimar los detalles de esta nueva línea de cooperación. Según el primero, fue “una reunión más que fructífera” respecto a “ampliar el proyecto que está desarrollando la Fundación en materia de la producción de queso y lo agroalimentario, complementándolo con los terrenos que posee la Diputación en Requeixo”.

Por su parte, Quintana agradeció a la Diputación trabajar conjuntamente en el proyecto de O Rexo, “que tiene como propósito el objetivo que tenemos todos los ourensanos: intentar, poco a poco, revertir la situación de abandono del medio rural y llenar de actividad superficies agrarias y ganaderas en desuso”. Añade que “para nosotros poder contar con los terrenos de la granja Valverde va a ser un motivo no solo de alegría sino de responsabilidad para triplicar esfuerzos y buscar la colaboración institucional para que vaya a buen puerto”. Ahora con más hectáreas, en total unas 50 aproximadamente, dice, por lo que se prevé mejorar el proyecto actual de las ovejas incorporando otras especies.

La Fundación Ramón González acumula más de cuatro décadas de actividad, especialmente en el campo educativo y en los retos del mundo rural, y el proyecto O Rexo, con el que colaborará el gobierno provincial, está enmarcado en la lucha contra el abandono de tierras y la reivindicación del rural. La Escola Silvo-Pastoril do Rexo fue concebida en 2000 dentro de un proyecto de dinamización que partió de la limpieza de fincas y su acondicionamiento para el establecimiento de un rebaño de ovejas de raza ‘latxa’.

En la granja-quesería, con una importante producción anual, realizan prácticas estudiantes de las Universidades de Vigo y Santiago y centros de FP. La experiencia de la Escola Silvopastoril ha ayudado en la implantación de nuevos modelos de gestión del territorio y también en la recuperación de otros abandonados, algunos ejemplos de éxito son Como Cabras -elaboradores del Queixo de Cabra Touza Vella, el monte vecinal en mano común de Penamá con su rebaño de raza Limiá o la explotación de vacas vianesas de Coedo.

Compartir el artículo

stats