Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recepción antes de la bajada del busFERNANDO CASANOVA

Un verano lejos del ruido de las balas

Una treintena de niños ucranianos de 3 a 15 años llegaron ayer al concello de Maceda, donde pasarán un mínimo de tres meses alejados de la guerra de su país

Una expedición de 27 niños y niñas procedentes de Ucrania, con edades entre los 3 y los 15 años, y acompañados por cuatro monitoras de aquel país, llegó ayer al concello ourensano de Maceda, que se ha ofrecido a acogerlos durante, al menos, los próximos tres meses “para que puedan vivir un verano apropiado a sus edades, con tranquilidad, juegos en un lugar seguro y alejados de la dureza de su país en guerra”, señalaba ayer el alcalde de Maceda, Rubén Quintas.

El transporte que los trajo hasta este municipio acogedor, y que se adelantó, pues tenía previsto llegar la próxima semana, ha corrido a cargo de Banco de Alimentos de A Coruña, bajo la coordinación de Asociación Aga Ucrania.

El autobús llegaba a media tarde de ayer a Maceda, donde se organizó un operativo de voluntarios, protección civil y vecinos que acudieron a recibir entre aplausos y abrazos a los pequeños y a sus monitoras, que estarán acogidos durante al menos estos tres meses, tiempo que podría prolongarse, indica el regidor de Maceda. La pasada noche cenaban ya y dormían en el Colegio Virgen Milagrosa de ese municipio.

“Este colegio lleva tiempo cerrado para uso docente, pero lo hemos reabierto y habilitado con todo lo necesario para que puedan vivir allí en las mejores condiciones, y desde ahí saldrán a disfrutar de todos los programas y actividades que se organizarán para ellos”, explica Rubén Quintas.

Pide para esta nueva remesa de refugiados, todos menores de edad, un especial cariño y respeto, pues “es un tema sensible, algunos tienen solo tres años. Tanto los que dejaron allí a sus padres como los que ya no los tienen, vienen de zonas muy afectadas por la guerra que vive su país y hay que darles a todos una atención muy especial”, explica el alcalde.

Las banderas de Ucrania y Galicía se extendieron ayer en un acto a pie de bus, en el que, además, los recién llegados cantaron el himno de su país.

Por otro lado, y dentro de los programas que se están llevando a cabo desde distintos organismos públicos y privados en solidaridad con Ucrania y los refugiados en Galicia, se van a incorporar seis auxiliares en toda Galicia para ayudar a la escolarización de estos niños.

En la provincia de Ourense, los auxiliares de apoyo a la escolarización de alumnos ucranianos irán al CEIP Vistahermosa de Ourense y al IES Xermán Ancochea Quevedo y el CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso, ambos en Pobra de Trives.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.