Síguenos en redes sociales:

Aproximación al campo de Mauthausen con Balboa y Doval como protagonistas

Se sumaron al debate familiares de deportados en campos de concentración

Aproximación al campo de Mauthausen con Balboa y Doval como protagonistas

El Liceo realizó ayer la proyección del documental "Mauthausen, regreso al campo de la muerte", a partir de las 20 horas, presentado por Carmen G-Rodeja, de la ARMH, y por David Simón, del colectivo Amigos da República de Ourense. Contó con la intervención del realizador Manuel Torrente y del investigador Eladio Anxo Fernández Manso. Familiares de deportados en campos de concentración participaron en la Mesa Redonda y en el debate que se realizó a continuación.

Los protagonistas del documental son Enrique Doval de Lugo y Joaquín Balboa de Ourense. Los autores del trabajo viajaron con ellos a Austria en 1979. Se trata de una producción de los servicios informativos de Televisión de Galicia, con guión y dirección de Manuel López Torrente, imágenes de Álex Adonis, montaje de José Pernas y producción de Xabier Trepat.

Joaquín Balboa nació el 22 de agosto de 1908 en Estevesiños, en el Concello de Monterrei. Casó con Julia y emigraron a Barcelona, donde en 1930 nació su único hijo, Eladio. Joaquín consiguió empleo en Barcelona como peluquero, trabajo que le salvaría la vida años más tarde en el campo de concentración.

Pulsa para ver más contenido para ti