Síguenos en redes sociales:

Los distritos forestales de la provincia pierden 96 operarios

Atrifoga dice que podrían hacer reforestación

La Asociación de Traballadores de Incendios Forestais de Galicia asegura que la Xunta debe cambiar su estrategia para hacer frente a una nueva tipología de grandes incendios forestales, que colapsan los sistemas de extinción y de emergencias, dando prioridad y haciendo realidad medidas preventivas que disminuyan los riesgos para la población civil y minimicen las pérdidas ocasionadas por incendios, combatiéndolos con una gestión forestal eficaz y creando una mayor resistencia del monte ante la severidad de los incendios. Y en cambio, a despedido trabajadores de los distritos forestales, siendo en la provincia de Ourense 96 los afectados.

Desde esta asociación apuntan que el cambio climático está generando sequías más intensas y esto, deriva en aridez, lo que hace que los montes estén más propensos a arder por la acumulación de biomasa vegetal sin gestionar; a consecuencia del despoblamiento, abandono y de la falta de actividades agro ganaderas en el rural. Todo ello, implica una desestacionalización del riesgo de incendios, ya que arde en cualquier época del año y no sólo en el verano.

Con toda esta perspectiva, denuncia que la Consellería de Medio Rural cesó a 436 trabajadores de 3 meses el 12 de noviembre y a otros 626 (fijos-discontinuos de 9 meses) el 30 de noviembre. Los afectados en la provincia de Ourense serían 96 en total, siendo 13 del Distrito XI (O Ribeiro-Arenteiro), 21 del Distrito XII (Miño-Arnoia), 18 del Distrito XIII ( Valdeorras-Trives), 27 del Distrito XIV Verín-Viana), y 17 del Distrito XV (A Limia).

Critica que el personal de 3 meses del SPDCIF (Servizo de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais) tiene un contrato temporal y precario que los mantiene "restringidos a trabajar sólo 3 meses al año".

Explica que las funciones del personal no son sólo las de vigilancia, detección, coordinación y extinción de incendios, sino también las básicas tareas de prevención, regeneración forestal y emergencias rurales que aparecen recogidas en el Convenio y en la legislación vigente, y ahora urgen ejecutar los trabajos de consolidación del suelo y de recuperación de la cubierta vegetal protectora para evitar la erosión y el efecto arrastre - por las lluvias - de las cenizas hacia los ríos, manantiales y rías, con el consiguiente riesgo de contaminación de las aguas, y que dentro de ese colectivo, hay personal técnico que puede dirigir y coordinar esos trabajos y bomberos forestales que pueden efectuarlos.

Pulsa para ver más contenido para ti