El Centro Tecnológico del Mar – Fundación Cetmar comenzó su andadura en octubre del año 2001, así que hace unos días ha cumplido sus veinte años.

El Cetmar, ubicado en Bouzas, Vigo, está promovido por la presidencia de la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Mar y con el apoyo de otras consellerías y de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Consumo. Además, forman parte de su Patronato las tres universidades gallegas, el IEO, el CSIC, Conxemar y Anfaco-Cecopesca. Esto da idea de su potencia.

Su objetivo es fomentar y ejecutar acciones que contribuyan a la conservación y aprovechamiento responsable del medio marino y sus recursos, incluyendo actividades de formación, investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, etc.

Pretende conseguir el mayor grado de cooperación posible entre instituciones y la realización de proyectos en los que se integren diversas disciplinas y recursos de investigación, desarrollo e innovación tanto de Galicia como de España. También pretende conseguir una fuerte implicación de los sectores productivos marinos.

Cetmar cumple veinte años buscando el equilibrio entre la conservación del medio marino y de sus recursos y su explotación responsable, promoviendo el desarrollo social y económico y la innovación tecnológica de los sectores y profesionales ligados al mar.

El trabajo del Cetmar se estructura en siete áreas: Control y gestión del medio y de los recursos; Cooperación internacional; Formación; Promoción y transferencia de tecnología, Socioeconomía de la pesca; Tecnología de los productos pesqueros y la Unidad de tecnologías marinas.

Después de veinte años de activo trabajo el balance de sus resultados es muy positivo gracias a una buena dirección y planificación y al entusiasmo de sus trabajadores. Una característica llamativa es el grado de presencia femenina en su personal y su estructura. Su directora en una mujer y seis de las siete áreas en las que se organiza su trabajo están coordinadas por mujeres. No es lo habitual en centros tecnológicos.

En mi opinión, su trabajo es impecable en todas sus áreas de actividad. Por ejemplo, en el último año ha tenido un gran éxito aglutinando a cerca de 250 socios procedentes de 31 países tanto de Europa como de América, África y Asia, que han participado en alguna de sus 56 acciones, 29 servicios y 27 proyectos. Verdaderamente es un gran balance teniendo en cuenta, sobre todo, el alto grado de satisfacción que han mostrado tanto socios como las organizaciones nacionales e internacionales donde se han presentado los resultados de las iniciativas llevadas a cabo desde Cetmar.

En fin, mis felicitaciones a Cetmar por este magnífico trabajo llevado a cabo durante sus primeros 20 años de actividad, con el deseo de que en los próximos 20 años se supere a sí mismo.

* Instituto de Estudios Vigueses