18 de mayo de 2019
18.05.2019

La hemeroteca del Decano

18.05.2019 | 01:42

Hace 130 años | 18-05-1889

Obras de alcantarillado en Príncipe
"Parece que dentro de pocos días comenzarán las obras de alcantarillado en la calle del Príncipe y que estas se prolongarán, por lo menos, hasta mediados de septiembre". Así comenzaba el diario decano una información en la que se lamentaba de que se hubiera elegido la temporada de verano "cuando la ciudad se halla llena de forasteros" para ejecutar los trabajos en la "mejor calle que tiene Vigo". Por este motivo, consideraba que el Ayuntamiento debía indicar al contratista que comenzase las tareas "en otras vías de menos tránsito y dejase la calle del Príncipe para el mes de septiembre".

Cambios en el reglamento de practicajes
La Cámara de Comercio había solicitado a Fomento la reforma del reglamento de practicaje "por prestarse algunos de sus artículos a diferentes interpretaciones". El ministerio había respondido favorablemente y modificado la normativa. Por este motivo, convocaba una reunión para explicar los cambios.

Hace 100 años | 18-05-1919

Medidas de higiene
El alcalde, entonces Francisco Lago, había publicado un edicto en el que ordenaba el blanqueo de casas y "recogida de toda clase de ganados, vacuno, de cerda, lanar, cabrío y aves de corral, que existan en el casco de la población". Concedía un plazo de ocho días para cumplir esta orden. "Transcurrido dicho plazo y sin más aviso, se procederá a la operación del blanqueo, por orden de esta Alcaldía y por cuenta de los propietarios de las fincas, y se procederá también a la recogida de ganados y aves, sin perjuicio de las multas correspondientes que se exigirán a los propietarios por incumplimiento de lo dispuesto".

Éxito de la Sociedad Filarmónica
La Sociedad Filarmónica había ofrecido un concierto la noche anterior en el Odeón, con un éxito "rotundo". "El elegante Odeón presentaba anoche el aspecto de las grandes solemnidades" con todas las butacas ocupadas para escuchar el concierto ejecutado "con total maestría y de manera impecable".

Hace 50 años | 18-05-1969

Desembarque de récord
El diario decano destacaba que centenares de personas "agolpadas en la planta alta del edificio de la Estación Marítima" habían acudido al puerto para presenciar "el mayor desembarque de pasajeros y de automóviles de un solo buque" registrado en la ciudad. La carga y los viajeros venían en el trasatlántico español Cabo San Roque, de la compañía Ybarra, y realizó la operaciones de atraque durante la tarde anterior. Bajaron 509 personas y 38 automóviles, "además de 90 toneladas de despojos de vacuno y congelados". La información iba acompañada por dos fotos.

Servicio de limpieza de playas
La corporación había aprobado en pleno la contratación del servicio de limpieza de playas para la temporada estival, además de la instalación de alumbrado público en la fachada de varios inmuebles en Travesía de Vigo. También concedió 35 licencias de construcción de edificios y se recibieron las obras del Instituto Municipal de Educación por 1,4 millones de pesetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook