Síguenos en redes sociales:

¿Quo vadis TVE?

'Comando actualidad' se ha convertido en un 'Equipo de investigación' en la televisión pública

¿Quo vadis TVE?ARCHIVO

'Comando actualidad' ha tornado en 'Equipo de investigación'. Sus nuevas entregas giran en torno a temas monográficos de interés general. El último emitido, El poder de las farmacéuticas, giró en torno a la labor de los visitadores médicos, a los millones de euros que destinan las empresas a promocionar sus marcas. Vimos a médicos confesando cómo les habían pagado viajes a congresos y habían recibido especias de todo tipo.

Formalmente 'Comando actualidad' también ha variado. La textura de la imagen se ha tornado mate, a la manera de Salvados.Y aunque en pantalla no aparezca Jordi Évole la verdad es que Juan Carlos Cuevas no tiene nada que envidiarle.

Y es que el mundo del marketing y la promoción no sólo juega un papel relevante en las farmacéuticas. También condiciona el mundo de la comunicación. Y de qué modo. La cuestión es que este Comando de investigación de indudable servicio público y alto nivel periodístico se emitió a la una y veinte de la madrugada del jueves al viernes. Un sinsentido sin paliativos.

Mientras el prime time de La 1 se llena de cine estadounidense, de títulos comerciales que en ningún caso debería acoger una televisión pública. Y lo mismo podríamos decir de MasterChef y Maestros de la costura. Buenos (y caros) programas de entretenimiento que deberían producir las televisiones privadas.

Durante el mes de enero que finaliza, en La 1 no menos de quince noches han completado su prime time con cine de las majors. No dudemos que caso de que sus nuevas ficciones pinchen, serán desplazadas a la madrugada y todavía veremos más cine. ¿Dónde están todos esos formatos de debate, entrevistas y entretenimiento que debería fomentar la televisión pública? Parece como si a Rosa Mª Mateo, como a sus predecesores, sólo le interesasen los informativos. Mientras la parrilla nocturna es un erial. ¡Es que ni siquiera hay una parrilla definida!

Pulsa para ver más contenido para ti