Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tensa negociación

El fichaje de Broncano destapa la guerra interna de TVE

La (hasta ahora) frustrada operación ha evidenciado las grandes diferencias entre la presidenta de RTVE y su comité de dirección

David Broncano en 'La Resistencia'. MOVISTAR

El sonado fichaje de David Broncano por TVE estaba llamado a convertirse en el gran acontecimiento de la próxima temporada televisiva, con su esperado duelo con el todopoderoso 'El hormiguero' de Pablo Motos, pero su paralización ha acabado avivando una guerra interna en TVE que llevaba tiempo fraguándose. A día de hoy, la incorporación del presentador de 'La resistencia' a la tele pública todavía está en el aire, mientras que la (hasta ahora) frustrada operación ha evidenciado las grandes diferencias entre la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, y su comité de dirección, especialmente con el responsable de contenidos, José Pablo López.

Unas diferencias que han quedado más que constatadas dos veces durante esta última semana. La primera, el día después de que se anunciara la demora del fichaje de Broncano, el martes 12, y la otra, este mismo martes, a raíz de los plantones que le dio la alta dirección de TVE a la presidenta, como muestra de su malestar por la situación generada, aunque la tensión viene de lejos.

Fuentes cercanas a la corporación apuntan a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, que el Gobierno le habría planteado incluso la salida a la máxima responsable del ente público, que accedió al cargo hace año y medio de manera provisional después de la inesperada dimisión de José Manuel Pérez Tornero.

Terremoto tras la reunión

El fichaje (o no) de Broncano se dirimirá finalmente el próximo martes 26 de marzo en una nueva reunión del consejo de administración, después del terremoto que se vivió el pasado día 11, cuando se debatió firmar el acuerdo con la productora de 'La resistencia' (Encofrados Encofrasa y El Terrat, de Mediapro), que acaba su contrato con Movistar Plus+ el próximo mes de julio.

El programa ganador de un Ondas en 2019, que se caracteriza por su estilo irreverente y ha hecho de sus preguntas sobre sexo y dinero su sello distintivo, iba a ser la gran apuesta de TVE para revitalizar la franja del 'access prime time', entre el 'Telediario' y los programas en horario de máxima audiencia. De paso, aspiraba a captar a más público joven, entre el cual Broncano es enormemente popular ya que sus entrevistas suelen viralizarse en las redes sociales.

La presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero. EP

Su rival más directo sería 'El hormiguero', que domina con solvencia esa franja y que ya el pasado septiembre se deshizo de otro tótem televisivo, Jorge Javier Vázquez y sus efímeros 'Cuentos chinos' en Telecinco.

Tres años y 14 millones por temporada

La propuesta que llegó al consejo, en una reunión extraordinaria, fue la contratación de 'La resistencia' de David Broncano por tres años y 14 millones de euros por temporada, pero los votos estaban divididos: cuatro a favor y cuatro en contra. La presidenta, con su voto, debía decantar la balanza y pasó de la abstención al 'no', lo que habría provocado el malestar de la alta dirección, que daba el acuerdo prácticamente por sellado.

"Fue la gota que colmó el vaso porque las relaciones entre la presidenta y los directivos ya eran muy tensas", señalan a El Periódico de Cataluya, del grupo Prensa Ibérica, fuentes cercanas. Tras la paralización del fichaje de Broncano, el consejo decidió volver a valorar una propuesta más reducida, que pasaba de los tres años de contrato a uno, y por menos dinero por temporada, en una reunión para este jueves 21 de marzo, que finalmente ha quedado fijada para el próximo martes día 26.

Será el día que se verá quién gana el pulso en esta batalla interna en TVE y, sobre todo, si la audiencia podrá disfrutar la próxima temporada, en una televisión en abierto, de un programa que se ha hecho enormemente popular en la televisión de pago. Pero con un estilo que muchos consideran demasiado provocador para una cadena pública.

Hace unos días, por ejemplo, Broncano se divertía tirándole unos penes de goma a la cara a uno de sus colaboradores, Grison, sin olvidar sus típicas preguntas a los invitados sobre cuánto dinero tienen en el banco y cuánto sexo han practicado en el último mes (masturbación incluida). ¿Se imaginan escenas así en La 1?

Compartir el artículo

stats