Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concentración de ayer, con silbatos y una pancarta con el lema “Por un turno de oficio digno”. | // FDV

Los abogados de oficio de Cangas protestan al grito de “no somos esclavos”

Con villancicos reivindicativos y cánticos al grito de “somos abogados, no esclavos”. Así transcurrió, al mediodía de ayer, la concentración convocada por los abogados del turno de oficio del partido judicial de Cangas de O Morrazo. Están en huelga desde el pasado 21 de noviembre, lo que está retrasando los procedimientos que se llevan desde el juzgado cangués hasta el punto de haber obligado a suspenderse juicios que se encuentran en estos momentos sin fecha.

La de ayer fue la tercera concentración desde que se sumasen a la huelga a nivel general convocada por un sindicato de su sector. Pero también fue la primera de una serie de protestas semanales que amenazan con llevar a cabo hasta que sus exigencias sean atendidas.

Exigen varios cambios como una regulación profesional del turno de oficio, la actualización anual de las retribuciones conforme al IPC, cotización a la seguridad social con efectos retroactivos o el derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital. También piden la retribución de la totalidad de las actuaciones realizadas para las que fueron designados y de los tiempos de disponibilidad, así como el abono de los costes en que incurran al prestar el servicio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.