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La Xunta repara las juntas de dilatación del viaducto del corredor sobre la PO-551

Hacen que la calzada se expanda y no se agriete

Operarios revisando la junta de dilatación en el viaducto de A Portela. Santos Álvarez

El corredor do Morrazo está cerrado desde ayer en el tramo final entre el Alto da Portela y Menduiña, en Cangas, para una operación de conservación ordinaria del viaducto de A Portela, que atraviesa la PO-551, en el límite entre Cangas y Bueu. Los trabajos los realiza la Consellería de Infraestructuras, que espera que puedan estar rematados a las 18:00 de hoy y reabrir el vial de su titularidad.

Señala que se trata de una operación de conservación ordinaria, necesaria cada cierto tiempo, en el marco de los contratos de conservación de las carreteras de titularidad autonómica. No hay que olvidar que lo ocurrido en la Autovía A-6, de titularidad estatal, con el desplome, en junio pasado, del viaducto debido a su reparación integral y a un hormigón de características inferiores a las previstas, ha puesto en el punto de mira de los conductores el paso por estas infraestructuras.

El viaducto del corredor en A Portela sobre la PO-551. Santos Álvarez

A lo largo del corredor y del nuevo tramo de Autovía hay seis grandes viaductos, con alturas entre los 25 y los 42,50 metros. El de conexión con el puente de Rande es de 7,6 metros con dos vanos de 15, 80 metros; el de Moura, en Domaio, tiene 10 vanos, dos de ellos de 30 y de 38,60 metros y 8 de 42,50; el da Mó tiene 9 vanos de 41 metros y uno externo, de 25 y el de A Fraga dispone de 8 vanos, dos de ellos con 42,50 metros y seis, con 37 metros.

Viaducto de A Fraga, en Moaña. SANTOS ALVAREZ

Las obras en el viaducto de A Portela, con unos 20 metros de altura, son de conservación ordinaria y se centran en las juntas de dilatación, que tienen por finalidad que el suelo se expanda sin producir grietas o levantamientos. La conservación ordinaria, señalan en la Xunta, prevé el control permanente de su estado y su renovación cuando se observa desgaste. En este tramo hay una sola calzada, y es una operación que requiere del curado (fraguado) de los materiales que fijan la junta, por lo que no se puede permitir el paso del tráfico mientras eso pasa y por eso es necesario el corte total de la circulación.

Acceso cortado hacia el viaducto en Castiñeiras. SANTOS ALVAREZ

Desde la Xunta aseguran que los trabajos en el viaducto de A Portela son de absoluta normalidad y nada tiene que ver con lo ocurrido en la A-6: “Este tipo de actuaciones de conservación permite, precisamente, evitar intervenciones de emergencia ante desgastes acumulados”. La consellería tiene un contrato de inspección de estructuras en su red autonómica de carreteras, con una longitud de viales de 5.552 kilómetros y 170 km en puentes.

Los puentes más antiguos, más largos y más altos en Galicia

La gran mayoría, un 81,5%, son de hormigón; un 16,8%, de piedra; un 1,7% son estructuras metálicas. El 43,3% tiene una antigüedad a partir de 2001; el 15,9 es de antigüedad desconocida; igual porcentaje son anteriores a 1900; el 8,1% datan entre 1901 y 1975 y el 16,% entre 1976 y 2000.

El puente más antiguo es el de Bibei, en la OU-636 en Ourense; el más largo es el de A Illa de Arousa, con 2.000 metros; y el viaducto más alto es el del Eume (AG-64) a 100 metros de altura.

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