Un vecino de Bueu resultó ayer herido tras el desprendimiento de varias plaquetas de cemento de la fachada de un edificio en la céntrica Praza Massó de esta villa. El suceso ocurrió pasadas las 20.30 horas y obligó a los Bombeiros do Morrazo a intervenir con su escalera desplegable. El problema ocurrió en los bloques 1 y 2 de la Urbanización Massó.

Las plaquetas que se desplomaron estaban ubicadas en la primera planta, bajo las ventanas y sobre los bajos comerciales. El suceso acabó con un herido al caerle un fragmento de una de las losetas sobre el hombro. Testigos explican que el herido, que es vecino de Bueu y tiene 45 años, llevaba un derrame interno y todo apunta a que las heridas no revisten gravedad. De todas formas, fue trasladado en una ambulancia.

Durante las primeras horas de la noche los bomberos siguieron en la zona. Tras retirar varias de las losetas de la misma fila evitando así el riesgo de nuevos desprendimientos, se encargaron de comprobar el resto de la fachada del inmueble para garantizar la seguridad y que no se produjesen nuevos desplomes. A la zona se desplazaron también agentes de la Policía Local. El paso bajo la fachada se encuentra acordonado en estos momentos.

12

Un herido tras el desprendimiento de varias losetas en un edificio de Bueu

Desde la comunidad de propietarios del edificio en cuestión explican que tienen presentada una denuncia contra la promotora inmobiliaria, al entender que el material elegido para la fachada no es útil en Galicia, con la cantidad de lluvia que se cuela bajo las losetas. De hecho, estos vecinos señalan que ya se habían producido anteriormente desprendimientos de este tipo.

En estos momentos la comunidad de propietarios trata de llegar a un acuerdo con la promotora, que les indemnizaría para que los dueños de los pisos se encarguen de modificar la fachada. Aseguran que es necesario retirar todo el material de cemento para instalar uno nuevo menos peligroso.

Los propios residentes en el edificio explicaron a los bomberos anoche las zonas con filas de losetas que presentan más peligro de desprendimiento, por lo que los efectivos de emergencias aprovecharon para actuar en más caras de la fachada.

En las últimas semanas se han registrado otros desprendimientos de este tipo en la comarca, como uno cerca de la Avenida de Marín de Cangas que cortó una calle aunque no se registraron daños físicos.