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El BNG impulsa un Plan de Mobilidade Sostible que supere las "medidas de choque" puntuales

Las ediles Mercedes Giráldez y Lourdes Rial dicen que va más allá del "plan de tráfico" que abandera el alcalde y que ya se redacta el pliego para ejecutar el trabajo en cuatro fases

El BNG impulsa un Plan de Mobilidade Sostible que supere las "medidas de choque" puntuales

"Implantar formas de desprazamento máis sostibles e promover un conxunto de actuacións que favorezan o desenvolvemento municipal dunha forma integrada, ordenada e coherente". Es el objetivo principal de la Concellería de Mobilidade de Cangas que, en colaboración con la de Obras e Servizos, está trabajando en la elaboración de los pliegos de condiciones para encargar un Plan de Mobilidade Sostible (PMS) "auténtico", más allá de las "medidas de choque" que están llevando a cabo otros departamentos municipales en los últimos tiempos, señala la edil Mercedes Giráldez. El BNG entiende que las "directrices e estratexias en materia de mobilidade debe establecerse en ese plan y considera "imprescindible" la colaboración y coordinación entre los distintos departamentos y áreas municipales más allá de parches que no responden al problema en su globalidad.

Giráldez dice que la propuesta que está ultimando junto a su compañera de formación y edil de Mobilidade, Lourdes Rial, y cuya redacción se financia con ayuda económica de la Diputación, es "moito máis ambiciosa" que las que se están publicando en las últimas semanas desde distintos grupos políticos o sociales. Contempla, dice, mejorar la accesibilidad en general y en particular, reducir a necesidad de movilizarse en vehículo privado y favorecer el transporte público colectivo; definir y potenciar los itinerarios peatonales y en bicicleta; diseñar zonas urbanas libres de coches o de acceso restringido; completar la red para bicicletas existente; determinar una política de aparcamientos disuasorios y su ubicación idónea; recuperar el viario urbano y adecuar intercambiadores, entre otros objetivos.

En su propuesta para favorecer la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades "con maior eficiencia enerxética e menor impacto ambiental e da forma máis segura e inclusiva posible", Mercedes Giráldez y Lourdes Rial también alientan la reducción del tráfico y de la red viaria, limitación de coches particulares, identificación de zonas de atracción y de especial potencial turístico o de puntos de siniestralidad en los núcleos, definiendo estrategias para reducir el número y gravedad de los accidentes. Establecer planes de participación social y comunicación, mecanismos de coordinación entre administraciones e indicadores medibles que permitan el análisis y seguimiento de las líneas estratégicas y su evolución también forman parte del Plan de Mobilidade Sostible.

Cuatro fases

La redacción del PMS de Cangas contempla cuatro fases. El primer paso para una correcta planificación e identificación del punto de partida será la "toma de datos e análise. Se estudia la movilidad actual según grupos sociales, motivos de desplazamiento, puntos de origen y destino y localización de servicios y centros de trabajo, entre otras variables. A partir de esa información se hará una "identificación dos problemas e retos para a mobilidade en Cangas", que abarcará aspectos territoriales, socioeconómicos y demográficos, reparto modal, detección de áreas deficitarias y demandantes de transporte público, necesidades y carencias.

Una vez recopilados y analizados los datos iniciales e identificados los problemas y retos, se extraerán las primeras conclusiones y se definirán los objetivos estratégicos, en coordinación con los responsables del Concello, y se delimitarán las propuestas y objetivos específicos, que habrá que acompañar de los presupuestos de implantación y definir su programación a corto, medio y largo plazo, explican las concejalas implicadas.

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