Síguenos en redes sociales:

La fotogenia de la matemática

El Auditorio acoge las obras de Fotomat en vísperas de la Semana da Ciencia

La fotogenia de la matemática

El objetivo del primer concurso de fotografía matemática promovido por la Concellería de Ensino e Deporte de Cangas es "descubrir na vida real e no noso entorno calquera aspecto matemático, sexa xeométrico, gráfico, numérico" o de otra índole, señalan desde el departamento que dirige Xoán Chillón. A la cita, a la que estaba convocado el alumnado de Primaria, ESO, bachillerato y ciclos formativos de los centros educativos del municipio -divididos en tres categorías-, se presentaron instantáneas que reflejan polígonos, curvas, rectas paralelas y secantes, proyecciones, mosaicos y un largo etcétera surgido de la realidad, la creatividad y la óptica de la cámara fotográfica, que también es matemática.

Cada participante pudo presentar hasta tres fotografías originales, con posibilidad de hacer retoques, aunque sin cambiar objetos o elementos de la imagen ni realizar fotomontajes que alteren lo esencial. Cada uno de los 13 centros participantes seleccionó cinco por categoría, y el conjunto puede verse ahora en la planta baja del Auditorio, donde se exhiben desde el día de Pi (14 de marzo) y hasta que finalice la Semana da Ciencia e a Tecnoloxía, del 9 al 13 de abril, en la que participarán destacados protagonistas.

Ángel Carracedo Álvarez, prestigioso catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela, investigador y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y del Centro Nacional de Xenotipado, abrirá el ciclo el jueves 5 de abril con la conferencia "Bases xenéticas das enfermidades", dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO y bachillerato. El martes 10 de abril será el turno de África González Fernández, catedrática de la Universidade de Vigo, investigadora, inmunóloga y directora del Centro de Investigacións Biomédicas, que hablará de "Como potenciar o sistema inmunitario: vacinas e cancro".

El siguiente turno es para Víctor Fernández Bernárdez, ingeniero industrial especializado en diseño mecánico y procesos de fabricación, que abordará el "Futuro con tecnoloxía", y la Semana da Ciencia la cerrará, el jueves 12, Xabier Fonseca, periodista especializado en ciencia y climatología, que impartirá la conferencia titulada "Cambio climático en Galicia".

Pulsa para ver más contenido para ti