Síguenos en redes sociales:

El PP propone un "plan de musealización" de petroglifos, comenzando por tres en Darbo

Laxe da Chan, Pinal do Rei y As Abelaires,"en estado de abandono", precisan trabajos de mantenimiento -Piden al Concello una partida económica en el presupuesto de 2018

El PP propone un "plan de musealización" de petroglifos, comenzando por tres en Darbo

Cangas alberga un importante legado de petroglifos que buena parte de la población desconoce y que las administraciones públicas deben poner en valor. Bajo esa premisa, y el deterioro progresivo de esas manifestaciones de arte rupestre, el grupo municipal del PP propone al Concello elaborar un plan de actuación para su "posta en valor e musealización", cuya primera fase abarcaría tres de los más importantes petroglifos ubicados en la parroquia de Darbo: Laxe da Chan, en el lugar de Castelo; Pinal do Rei, junto a los institutos María Soliño y Monte Carrasco; y As Abelaires, situado en las inmediaciones del complejo medioambiental y del "punto limpo" de A Portela.

Los populares han presentado una moción, para su debate plenario, instando a habilitar una partida económica en los presupuestos municipales de 2018 para ese fin, "ben sexa a través de fondos propios ou de outras administracións", expone su portavoz José Enrique Sotelo. En el tercer punto de la propuesta de acuerdo que se traslada a la Corporación se demanda al gobierno tripartito una implicación permanente en la conservación y puesta en valor de estos yacimientos arqueológicos, "efectuando anualmente un mínimo mantemento que impida o seu progresivo deterioro", abundan.

Los petroglifos, palabra que proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar), son diseños simbólicos grabados en las rocas, realizados desgastando su capa superficial, según la definición académica. Muchos fueron hechos por los hombres del período neolítico y son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura. Su uso como forma de comunicación se data hacia el 10000 antes de Cristo y puede llegar hasta los tiempos modernos en algunas culturas y lugares. "En xeral, os motivos que máis se repiten na península do Morrazo, como no resto de Galicia, son as cazoletas de diversos tamaños e as combinacións circulares", mientras que los petroglifos de ciervos o caballos (zoomorfos), así como de figuras humanas (antropomorfos) son más escasos, expone Sotelo, que incide en el significado "máxico-relixioso" de esas expresiones, relacionadas con temas como la caza o la fertilidad.

"Por sorte, en Cangas temos un importante abano de petroglifos", celebran desde el Partido Popular, y destacan entre los más importantes los de Outeiro do Río Loureiro, en Aldán; Moguelos y Monte do Facho, en Donón, "pero sobre todo os de Laxe da Chan, Pinal do Rei e As Abelaires, en Darbo". Este último, de gran superficie, fue puesto en valor hace tres lustros por la Mancomunidade, a instancias de Patrimonio Cultural de la Xunta, aunque "lamentablemente, ás veces é un almacén de lixo", lamentan. En el de Laxe da Chan, en el lugar de Castelo, hace una década se realizó una actuación a cargo del Concello, la Diputación y la Comunidade de Montes de Darbo, aunque actualmente carece "dun mínimo mantemento". Y el de Pinal do Rei, en Monte Carrasco -que presenta composiciones circulares y motivos zoomorfos y antropomorfos que parecen representar escenas de caza-, "está no máis puro abandono".

Pulsa para ver más contenido para ti