Síguenos en redes sociales:

Bueu clama por la igualdad

El Centro Social do Mar acoge los actos institucionales del Día de la Mujer

This browser does not support the video element.

Día Internacional de la Mujer | Videoclip 'Hai solución'

El Centro Social do Mar de Bueu volvió a quedarse hoy pequeño por una buena causa. El Concello trasladó de nuevo los actos centrales del Día de la Mujer a este espacio, al que acudió alumnado de todos los centros educativos del municipio. Este año fue un acto especial, con menos discursos y con un contenido distinto. Durante los últimos meses los estudiantes trabajaron en el proyecto ExpresArte!, dirigidos por Ramón Torrente García, y elaboraron una docena de proyectos audiovisuales en los que el denominador común era la igualdad entre géneros.

Todos esos trabajos se proyectaron en el auditorio del Centro Social do Mar y todos y cada uno de ellos cosecharon una gran salva de aplausos. Fueron "Abre os ollos á igualdade", de 6º de Primaria de A Pedra, "Que xoguetes prefiren", de 2º de ESO del Virxe Milagrosa; "O valor dunha boneca", de 5ºB de Primaria de Montemogos; "Patinando cara a igualdade", de 5ºA de Primaria de A Pedra, "Somos noivos!", de 2º de ESO del Virxe Milagrosa; "Sara e Bruno", de 5º de Primaria de Montemogos, "Seguimos nas mesmas", de 2º de ESO del Virxe Milagrosa; "O Ying-Yang de Cela", de 6ºA de Primaria de Cela; "Ser ou non ser", de 2º de ESO del IES Illa de Ons; "Por que?", de 2º de ESO del IES Illa de Ons; y el original videoclip "Hai solución", también de alumnos de 2º de ESO del Illa de Ons y que fue el último en proyectarse.

El acto se abrió con un discurso del alcalde, Félix Juncal, que expresó su deseo de que "algún día a igualdade sexa real, non solo legal" y que los objetivos que se persiguen en días como el de ayer, el de la paz o contra la violencia de género "deixen de ser desexos para ser realidades". Antes de la proyección de los cortometrajes y del videoclip dos alumnas del IES Johán Carballeira, Ana Mariño Soage y Lidia Durán Malvido, leyeron la declaración institucional. Detrás de ellas un gran mural y montaje fotográfico que estaba compuesto por cientos de fotos de mujeres. "Queremos ser visibles, facer visibles ás nosas nais, avoas, irmás e profes€", clamaron.

Los actos continúan esta tarde, a las 20.00 horas, en el Museo Massó con una conferencia del historiador Carlos Bernárdez sobre la relación de la pintora Maruja Mallo con Bueu.

Pulsa para ver más contenido para ti