Síguenos en redes sociales:

Inédito encuentro entre Santos y el líder de las FARC para anunciar un crucial acuerdo

Se filtró que el pacto podría incluir que los guerrilleros se libren de la cárcel

Inédito encuentro entre Santos y el líder de las FARC para anunciar un crucial acuerdo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó anoche a La Habana para mantener un inédito encuentro con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y anunciar un acuerdo sobre justicia transicional que será crucial para el proceso de paz.

El Gobierno colombiano y las FARC tenían previsto anunciar los detalles del pacto, uno de los asuntos más controvertidos de las negociaciones iniciadas en 2012, ya que es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado, sin caer en la impunidad.

El comunicado conjunto del acuerdo iba a ser leído por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega; y a continuación habría una declaración de Santos y otra de Timochenko.

Según se filtró a los medios, el pacto incluiría la creación de un tribunal especial y la posibilidad de que los guerrilleros cumplan penas que no serían de cárcel.

Al respecto, la Unión Europea ha celebrado con "optimismo" y "esperanza" la reunión que mantendrán Santos y "Timochenko".

"Buena noticia en el proceso de paz de Colombia. Mucho optimismo y esperanza. La UE apoya las negociaciones en Habana", expresó el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, en su cuenta de Twitter.

Pulsa para ver más contenido para ti