Las métodos de interrogatorio en los que se utilizaba el “waterboarding” -simulación de ahogamiento-, privación de sueño y palizas no suponían una violación de la ley para la Administración Bush si no tenían intención de causar un dolor severo a los detenidos, según revelan los cuatro memorandos hechos públicos el jueves.

“Para violar la ley, un individuo debe tener la intención específica de infligir dolor severo o sufrimiento”, explica este informe fechado en agosto de 2002 y enviado por la oficina de Jay Bybee, ex asistente del fiscal general, a John Rizzo, entonces consejero general de la CIA.

En este documento se indica que “debido a que la intención es un elemento de delito, la ausencia de intención específica invalida el cargo de tortura”, por lo que añade que si se actúa “con la creencia de buena fe de que las acciones no causarán sufrimiento, no se ha actuado con intención específica”.

Este memorando es sólo uno de la serie de documentos revelados el jueves que permiten la utilización de estos métodos de interrogatorio, en los que también se incluyen desnudar a los detenidos, en algunos casos dejándoles sólo con un pañal, y aplicarles una dieta de líquidos.

Otras torturas

La opinión de Bybee fue solicitada por la CIA con respecto a diez tácticas de interrogatorio para el caso del supuesto líder de Al Qaeda Abu Zubaydah, informan la CNN y “The Washington Post”. En lo que se refiere al “waterboarding”, el memorando especifica que aunque esta práctica “constituye una amenaza de muerte inminente, sin embargo no hay daño mental prolongado”, por lo que no supone una violación de la ley.

Además, el documento autorizaba a mantener a Zubaydah completamente a oscuras en una celda donde le fuese imposible moverse durante no más de dos horas cada vez. Igualmente, permitía que se introdujera en la celda algún insecto inofensivo, ya que el sospechoso “parecía tener miedo a los insectos”, pero había que decirle que podría picarle. Las autoridades también permitían abofetear al detenido “para provocarle un ‘shock’, humillación” así como pegarle en el abdomen con la palma de la mano.

Otro documento enviado a Rizzo indica que desnudar a un sospechoso puede ser otra técnica de interrogatorio. “Los detenidos sujetos a la privación del sueño que también han sido desnudados como técnica de interrogatorio serán a veces desnudados llevando sólo un pañal”, explica. El pañal, añade, tiene “objetivos sanitarios y de salud” para el detenido, con lo cual remarca que “no se usa con el propósito de humillarle y no se considera una técnica de interrogatorio”.

En otro documento interno también se habla de técnicas que se pueden usar como “interrogatorio prototipo”. Así, apunta que “algunas de las técnicas utilizadas por la CIA pueden incluir cierto dolor físico, incluidos golpes faciales y abdominales, golpearles contra una pared, posturas estresantes y empaparles de agua”. “Sin embargo, ninguna de estas técnicas causarían nada que se aproxime al dolor físico”, añade.