El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, analizó ayer en Bagdad con las máximas autoridades del país la situación en Irak cinco años después de la invasión militar encabezada por Estados Unidos.

Según fuentes parlamentarias iraquíes, el primer ministro, Nuri al Maliki, y el senador estadounidense dialogaron sobre la situación de las fuerzas enviadas por Washington en Irak, así como sobre la preparación y disposición de las tropas iraquíes.

Ambos dirigentes abordaron también la posibilidad de una retirada de las tropas norteamericanas, aunque las fuentes no precisaron si el diálogo había girado en torno al plan propuesto por Obama de sacar a las tropas de este país en 16 meses si gana las elecciones.

Por su parte, la televisión estatal iraquí "Al Iraquiya" aseguró que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que se reunió con Barack Obama antes de partir en viaje oficial hacia Berlín, ofreció al senador estadounidense una imagen de los progresos que ha vivido Irak desde la caída del régimen de Sadam Husein en el año 2003.

Según al Maliki, Irak ha afrontado con éxito las amenazas contra la estabilidad del país que representan, principalmente, la red terrorista Al Qaeda y las milicias chiíes.

Asimismo, resaltó el actual carácter democrático de Irak, así como el progreso económico fruto de una mayor seguridad.

Las fuentes parlamentarias también comentaron que el candidato demócrata se reunió con el presidente iraquí, Yalal Talabani y con el vicepresidente, Tareq al Hachemi, con quienes trató la evolución de la situación política en el país.

Durante su breve estancia en el país, Obama también conversó con los principales mandos de las fuerzas estadounidenses desplazadas en Irak.