Adiós a pasar la ITV: los vehículos matriculados entre estos años se libran de la inspección

La DGT ha actualizado el reglamento con importantes novedades

Vehículos pasando la ITV

Vehículos pasando la ITV

R. V.

Cuando cumpla cuatro años si tu coche es nuevo, hay que acudir a esta inspección. Sin embargo eso va a cambiar. No en todos los casos pero sí en algunos. La DGT está de acuerdo en que el marco legal, que data de 1995 está desfasado. Es por ello que está en marcha un Real Decreto que eximirá a ciertos vehículos de someterse a la ITV. Eso sí, no todos los conductores tendrán la fortuna de beneficiarse de la actualización de la normativa.

La DGT no les obligará a ello pero tampoco se lo prohibirá. La mayoría de los beneficiados son automóviles, pero esta exención también beneficia a algunos ciclomotores.

Este premio va destinado a coches que no están siempre en marcha. De hecho, hay una segunda ventaja: independientemente de su consumo a partir de ahora quedarán exentos de las normas medioambientales y podrán circular por las zonas de bajas emisiones, según el nuevo marco legal aprobado a principios de este año.

El espíritu es premiar a coches que salen pocos días a circular, pero lógicamente tiene que haber una frontera establecida. La clave es la antigüedad y serán los coches históricos, que salen de media menos de veinte días al año, los que ya no pasarán más por la ITV si sus dueños no lo estiman oportuno. Para ello el vehículo debe haber sido matriculado antes del 1 de enero de 1950.

Las motos históricas, también exentas

 Los ciclomotores considerados históricos también quedan exentos independientemente de su fecha, ya que antes no se matriculaban. Por otro lado los vehículos de motor considerados históricos con fabricación posterior a 1950 sí estarán obligados a pasar la ITV, pero con flexibilidad:

  • Más de 45 años de antigüedad o motos: cada cuatro años
  • Más de 30 años de antigüedad: cada dos años

No son muchos los conductores que evitarán esta inspección, pero si eres uno de esos fanáticos de los coches antiguos estás de enhorabuena. En 2023 la ITV será historia para tu vehículo si es de los más antiguos y si no tendrás que pasarla con menos frecuencia.